Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » El FBI investigó si Trump trabajaba en secreto para Rusia

El FBI investigó si Trump trabajaba en secreto para Rusia

13 Enero 2019
El FBI investigó si Trump trabajaba en secreto para Rusia

El diario estadounidense The New York Times publicó hoy que los agentes determinarán si realmente Trump colabora a conocimiento para la KGB de Rusia o si solamente ha caído bajo la influencia de Moscú.

A pesar de las reticencias iniciales a la hora de abrir la investigación, el FBI decidió finalmente ponerse manos a la obra después de que Trump declarara ante diplomáticos rusos que "había despedido a Comey por estar como una cabra" y por la "gran presión" a la que el mandatario estaba sometido por la investigación sobre Rusia.

Se trata de la primera vez que se tiene constancia de que las agencias estadounidenses consideraron a Trump, ya presidente, como una amenaza para la seguridad nacional.

Las sospechas de parte del Buró Federal de investigaciones surgieron desde la campaña electoral de Trump en el 2016, sin embargo fue hasta el 2017, cuando despidió al director del FBI que investigaba una posible conexión del triunfo electoral con una intervención rusa, que quedó 'claro' que la investigación dañaba los intereses del presidente.

La cúpula de la agencia estaba "preocupada" por el comportamiento de Trump luego del despido de Comey, aseguró un ex funcionario del FBI que habló bajo condición de anonimato con el diario neoyorquino. Pero según el diario, la investigación tenía un componente de contrainteligencia y otro penal, y se inició después de que el presidente despidiera a Comey.

The Washington Post alega, en particular, la reunión entre Putin y Trump en Hamburgo en 2017 a la que asistió también el entonces secretario de Estado Rex Tillerson.

Pero se detuvo en abrir una investigación hasta que el presidente despidió a Comey, quien se negó a jurar su lealtad y hacer retroceder la naciente investigación de Rusia, que ahora es encabezada por Mueller.

Sarah Sanders, encargada de prensa, dijo en un comunicado el sábado que los últimos señalamientos son "absurdos".

Wow, just learned in the Failing New York Times that the corrupt former leaders of the FBI, almost all fired or forced to leave the agency for some very bad reasons, opened up an investigation on me, for no reason & with no proof, after I fired Lyin' James Comey, a total sleaze!

Criticada por el presidente como infundada, la investigación de Mueller ha emitido decenas de acusaciones y ha impuesto condenas a algunos de los asociados cercanos al presidente, incluido su exabogado personal, su exjefe de campaña y supresidente Trump exasesor de seguridad nacional. El exjefe de su campaña, Paul Manafort, fue declarado culpable en un caso presentado por Mueller y se declaró culpable en otro, por delitos financieros relacionados con su trabajo en Ucrania antes de la campaña de 2016 y por manipulación de testigos.

Se espera que la investigación continúe proyectando una nube sobre la Casa Blanca: un juez otorgó una extensión al gran jurado secreto en la investigación, prolongando su mandato original de 18 meses.