Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » La OEA inicia proceso contra Nicaragua

La OEA inicia proceso contra Nicaragua

13 Enero 2019
La OEA inicia proceso contra Nicaragua

"NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES, por eso invocamos la Carta Democrática", escribió hace unos minutos, Luis Almagro, el Secretario General de la OEA, en su cuenta de Twitter.

Según el secretario general, "en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad". LA CIDH informó de 325 muertes, 2.000 heridos, 550 detenidos, 300 médicos despedidos y 80 universitarios despedidos de sus centros de estudio, por las protestas que se llevan a cabo desde el pasado mes de abril.

A finales de diciembre el secretario general de la OEA anunció el inicio del proceso para la activación de la Carta Democrática contra el país centroamericano por una supuesta "alteración del orden constitucional".

"La crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del Artículo 20 de la Carta Interamericana, está hecho con criterios constructivos, procurando alcanzar acuerdos", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión extraordinaria.

La sesión fue convocada por Almagro para discutir sobre la crisis política que vive el país nicaraguense a raíz de las protestas registradas en contra del presidente Daniel Ortega, pero no hubo votación sobre alguna resolución ni declaraciones por parte de los otros representantes.

En un comunicado, esa unidad celebró "la decisión mayoritaria del Consejo Permanente de la OEA, de continuar gestiones diplomáticas y buenos oficios para apoyar el diálogo y el consenso como baluartes de una solución pacífica a la grave crisis que nos aflige".

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, puntualizó desde el inicio de las deliberaciones que su país "rechaza y condena la convocatoria de esta sesión", que se prolongó varias horas y tuvo lugar un día después de que la OEA no reconociera la juramentación del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro. Para ello son necesarios los votos de 24 de los 34 Estados miembros.

"Por consiguiente, es improcedente, ilegal y absurda, la actuación del secretario general, al solicitar una urgente e inmediata reunión del Consejo Permanente pretendiendo aplicar a Nicaragua el citado artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", dijo Moncada.

"Se están inmiscuyendo en los asuntos internos de Nicaragua, se está violentando la Carta de la OEA, la Carta de las Naciones Unidas, se violenta el Derecho Internacional, no tiene realmente asidero ni legal ni en el marco de las cartas correspondientes las reuniones que está convocado el Consejo Permanente para tratar el asunto interno de Nicaragua", declaró Moncada a Efe.

El principal oponente del presidente Evo Morales en las elecciones de octubre, Carlos Mesa, señaló que la OEA debería aplicar su Carta Democrática en el país contra "el intento ilegal de repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera", lo que le valió una respuesta enfática del Gobierno.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, consideró "un paso adelante" esta sesión, ya que constituye uno de los peldaños en la aplicación de la Carta Democrática.