Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Obispos chilenos vuelven al Vaticano

Obispos chilenos vuelven al Vaticano

13 Enero 2019
Obispos chilenos vuelven al Vaticano

Los cinco miembros del comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) se reunirán el lunes con el papa Francisco en el Vaticano, para hablar sobre "el caminar recorrido" el último año por la Iglesia chilena, que afrontó una ola de denuncias de abusos sexuales.

En un comunicado, el organismo informó que serán recibidos en audiencia privada por el Pontífice el 14 de enero de 2019.

En espíritu de comunión y colaboración con el Papa - concluyen el comunicado - los Obispos le presentarán los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones.

Marcial Sánchez, doctor en historia y experto en temas de la Iglesia Católica, aseguró que "buena parte" del grupo de obispos que viajará a Roma para entrevistarse con el papa "no ha ayudado a la justicia chilena para poder entregar todos los antecedentes" en casos de abuso sexual en la institución.

Según la Conferencia Episcopal, a la cita asistirán los obispos integrantes del Comité Permanente.

Juan Carlos Cruz, víctima del ex-cura Fernando Karadima, señaló que "los obispos chilenos son de una soberbia espantosa, una tozudez que no tiene nombre" y sostuvo que irán a defenderse de las críticas, ante el manejo de los casos de pederastia cometidos por miembros del clero.

En cuanto a los procesos futuros, Cruz dijo esperar que el 30 de enero le sea negado el sobreseimiento definitivo al cardenal Ricardo Ezzati en la arista del encubrimiento de delitos sexuales, acusando audacia del arzobispo de Santiago al intentar escapar de una indagatoria que recién está comenzando. Tras el encuentro de mayo, los obispos chilenos pusieron a disposición sus cargos.