Lunes, 18 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Detienen al terrorista italiano Cesare Battisti en Bolivia

Detienen al terrorista italiano Cesare Battisti en Bolivia

14 Enero 2019
Detienen al terrorista italiano Cesare Battisti en Bolivia

La detención de Battisti en Bolivia tiene potencial de crear tensiones entre este país con su poderoso vecino y plantearía un serio desafío al presidente de izquierda Evo Morales, uno de los últimos exponentes del ciclo de izquierda de la década pasada en América Latina.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro felicitó a las autoridades de Bolivia por la captura del activista de izquierdas italiano Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos en su país y declarado prófugo de la justicia. En caso de obtenerlo, no podría ser enviado a Italia ni a Brasil. "Lo que corresponde en estos casos es que se haga la entrega en el puesto de migración más cercano, en este caso en el aeropuerto", agregó.

Según el Ministro de Gobierno, Battisti fue aprehendido en vía pública, tras corroborar su identidad y verificar que no contaba con documentos que validen su estadía en Bolivia. Por ello, las autoridades bolivianas consideraron que se están "violando los derechos del ciudadano italiano" como solicitante de refugio. Una imagen posterior mostraba la foto de la ficha de Battisti con el sello de la policía boliviana. Italia mandó su propia aeronave para trasladar a Battisti directo a Roma y Bolivia lo entregó sin problemas tras negar un pedido de asilo.

También destacados miembros de la oposición al Gobierno italiano del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga expresaron su alegría por la detención del terrorista, como el ex primer ministro Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Battisti huyó de un penal italiano en 1981 mientras estaba a la espera de ser juzgado por cuatro cargos de asesinato que supuestamente cometió cuando formaba parte de los Proletarios Armados por el Comunismo. Fue condenado en ausencia a principios de los 90.

"Es por una cuestión de autonomía del avión", dijo Heleno a periodistas luego de la reunión, en la cual Brasil se puso como prioridad evitar que Bolivia extradite directamente a Italia al condenado por terrorismo. En 2007 lo arrestaron, pero en 2010 el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva le otorgó asilo y denegó la extradición a Italia.

Al final Battisti salió de la cárcel, pero volvió a ser arrestado en 2017 tras ser descubierto tratando de cruzar la frontera con Bolivia con el equivalente a unos 7.500 dólares en efectivo no declarados.

"Solicito a ustedes tengan a bien procedimental mi requerimiento humanitario y se me conceda la calidad de refugiado, garantizando así mi seguridad, mi libertad y mi vida", dice el italiano en la carta que presentó con ese propósito.

Su detención en Bolivia se produce cuando se encontraba prófugo desde el pasado diciembre, después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su detención para proceder a su extradición al país europeo y el entonces presidente Michel Temer firmara el decreto para ello.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha expresado su agradecimiento a Bolsonaro y a Bolivia, a través de Twitter, ha recordado que Battisti es "un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel".

Allí, el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro había prometido devolverlo como un "regalo" a Italia -donde también gobiernan conservadores-, poniendo fin a una era de afinidad entre gobiernos de izquierda y activistas responsables de hechos de violencia durante los "años de plomo" de la guerra fría.