Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Mandatario mexicano promueve creación de la Guardia Nacional

Mandatario mexicano promueve creación de la Guardia Nacional

14 Enero 2019
Mandatario mexicano promueve creación de la Guardia Nacional

En el marco de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dejó claro que "los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer; ¡claro que vamos a obedecer!".

El presidente AMLO "transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional", dijo el ministro de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la Cámara de Diputados.

Con esto, la Guardia Nacional ya no estaría adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sino a la dependencia a su cargo.

Agregó que el mandatario está abierto a que la cámara baja realice las modificaciones constitucionales que estime pertinentes "para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

En particular, el control operativo de cada una de las unidades de la Guardia Nacional corresponderá a un elemento de la propia corporación, aunque el seguimiento de las operaciones y sus resultados sería responsabilidad de las coordinaciones regionales o estatales, añadió.

"De esta manera a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de dichos planes policiales, respetando la estructura jerárquica de sus miembros de conformidad a las leyes y reglamentos", dijo el general.

El proyecto, planteado por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como alternativa para combatir la creciente violencia criminal que golpea a México, daría un aval constitucional a la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

El senador Álvarez Icaza propuso también reglamentar el artículo 29, que establece la suspensión de garantías ante situaciones de emergencia, para utilizarlo con controles, en vez de la propuesta de Guardia Nacional.

El titular de la Sedena precisó que en total las Fuerzas Armadas cuentan con 214 mil efectivos, de los cuales entre 113 y 114 mil son operativos.

Durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, Durazo recalcó que el presidente tomó la decisión de cambiarla pues escuchó la demanda de los mexicanos y las observaciones de expertos en seguridad que han acudido a San Lázaro para analizar el dictamen, así como de gobernadores y alcaldes.

Ante los cuestionamientos de los últimos días sobre la eventual militarización del País, Durazo aseguró que la Guardia Nacional será permanente.