Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Murió el alcalde polaco que fue apuñalado en el corazón

Murió el alcalde polaco que fue apuñalado en el corazón

14 Enero 2019
Murió el alcalde polaco que fue apuñalado en el corazón

En vídeo, el apuñalamiento de Adamowicz.

El director del Hospital Clínico Universitario en Gdansk informó esta madrugada de que las lesiones causadas por el cuchillo han provocado "importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal".

El agresor es un ex convicto de 27 años condenado en el pasado por robo a mano armada a entidades bancarias de esta localidad, que, según las primeras investigaciones, actuó de manera "totalmente irracional" y en solitario. El evento anual está destinado a recolectar fondos para ayudar a las instituciones médicas. El portavoz del Ministerio del Interior, Mariusz Ciarka, dijo que las acciones de Stefan tenían "motivos irracionales".

El ataque se produjo frente a la multitud que asistía a un popular acto benéfico anoche, y después de apuñalar a Adamowicz el agresor tomó un micrófono para asegurar que con su ataque buscaba vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado por (el partido) Plataforma Ciudadana". La empresa ha asegurado que el despliegue en el acto fue el habitual, ya que no existía ningún indicio de amenaza que sugiriese una protección especial para Adamowicz.

También se investiga cómo el agresor consiguió el pase de prensa que le permitió subir al escenario donde se encontraba Adamowicz, aunque algunos periodistas han asegurado a medios locales que los controles de acceso eran escasos, y de hecho un reportero afirma que accedió sólo asegurando que era redactor de un medio. "Por eso muere Adamowicz", añade.

El ataque a Adamowicz fue condenado por muchos políticos polacos.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, también ha expresado su pesar a través de su cuenta de la red social Twitter, donde pidió a sus compatriotas que tuvieran a Adamowicz en sus oraciones.

"No hemos podido ganar", ha señalado por su parte a la cadena de televisión TVN Lukasz Szumowski, ministro de Sanidad polaco.

Adamowicz, de 53 años, era miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998.

De Lunes a viernes por la tarde.