Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Equipo negociador del Eln espera que Gobierno garantice su retorno a Colombia

Equipo negociador del Eln espera que Gobierno garantice su retorno a Colombia

22 Enero 2019
Equipo negociador del Eln espera que Gobierno garantice su retorno a Colombia

Esta madrugada el ELN reivindicó el atentado del jueves contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 20 personas muertas, entre ellas la ecuatoriana Erika Chicó Vallejo, y 68 heridos, ataque que ha sido ampliamente repudiado por los colombianos y por la comunidad internacional.

Pese a que el Gobierno Nacional le está pidiendo a Cuba capturar y entregar a Colombia de manera inmediata los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln), los protocolos, tal y como ha argumentado el país garante, le dan un plazo de 15 días para organizar la logística de retorno de los mismos, luego del levantamiento de la mesa de diálogos.

El gobierno colombiano ya había acusado el pasado viernes a la guerrilla por el atentado, en el que un vehículo cargado con 80 kilos de pentonita ingresó en forma violenta al centro de formación de oficiales y explotó después de estrellarse contra un muro.

"Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese", señaló el comunicado.

"El gobierno de Cuba tiene la obligación de cumplir en su lucha contra el terrorismo", agregó el canciller.

Según ellos, el Mandatario "no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz" aludiendo a la tregua navideña que el ELN hizo entre el 23 de diciembre y 3 de enero pasado.

Reiteró que el presidente de la República, Iván Duque, tomó la decisión de no abrir ningún espacio de diálogo con ese grupo terrorista, y sostuvo que "no hay, ni puede haber ninguna manifestación de perdón ni de amparo a un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal". En este sentido, denunció que es improcedente que mientras el Gobierno los ataca, se plantee que el ELN no pueda responder "en legítima defensa".

"La agrupación insistió en pactar un cese al fuego bilateral "para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz" y se mostró dispuesto a "que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales" y del ELN", lo que facilitaría el diálogo.

Actualmente, se encuentran en La Habana, Cuba, diez negociadores del ELN que participaban de la mesa de diálogo en espera de la presencia de representantes del Gobierno colombiano.