Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Marchan Mujeres contra Trump

Marchan Mujeres contra Trump

22 Enero 2019
Marchan Mujeres contra Trump

La tercera marcha de la mujeres en Estados Unidos, realizada ayer en varias ciudades del país, se vio marcada por una menor participación que sus dos ediciones anteriores y polémicas internas, pero sostuvo como punto central su oposición al presidente Donald Trump.

En víspera del segundo aniversario de la toma de posesión del presidente Trump, varios centenares de personas se congregaron en torno a la Casa Blanca, en Washington, mientras Trump se encontraba fuera de la capital federal.

El grupo se dividió tras una controversia asociada con comentarios antisemitas por parte de algunos participantes, por lo que se formaron tres diferentes marchas en la ciudad de Nueva York.

En 2018, las marchas reunieron a más de 500.000 personas, incentivadas por los movimientos #MeToo y Time's Up contra el acoso y la violencia sexual.

Para marcar estos "dos años de resistencia a la presidencia de Trump", los organizadores llamaron a una "ola" de manifestaciones, en momentos en que un número récord (131) de mujeres resultaron elegidas al Congreso en los comicios de medio mandato de noviembre último.

El movimiento "comenzó como una manifestación contra Donald Trump pero ahora es más para que se reconozcan los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo", dijo a la AFP Ann-Carolyn, de 27 años.

"Desde su nacimiento, cada vez es más evidente que estamos condenados si no cambiamos", agregó.

The Women's Unity Rally (La reunión de la unidad de mujeres), organizada por Women's March NYC (La marcha de mujeres en NYC) y New York Inmigration Coalition (La colisión de inmigración de Nueva York), tuvo lugar en el Foley Square de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Para Nikki Leger, una neoyorquina de 63 años, las divisiones son inevitables en un movimiento tan amplio y lamenta que los disensos "den pasto a la derecha".

Según informó la Marcha de las Mujeres en un comunicado, cuenta con más de 175 agrupaciones asociadas para la actividad de esta jornada, entre ellas la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Federación Estadounidense de Maestros, la Organización Nacional de Mujeres, MoveOn y la Red Ambiental Indígena.

En Nueva York, la integrante del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, tiene previsto hablar en ambas manifestaciones para dar una señal de unidad.