Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Trudeau destituye a embajador en China por declaraciones sobre Huawei

Trudeau destituye a embajador en China por declaraciones sobre Huawei

27 Enero 2019
Trudeau destituye a embajador en China por declaraciones sobre Huawei

"Anoche le pedí a John McCallum que me presentara su renuncia al puesto de embajador de Canadá en China y la acepté", dijo Trudeau en un comunicado en el que no explicó los motivos de su decisión.

Por su parte, China argumenta que se trata de una represalia en el marco de la guerra comercial y arancelaria que sostuvo el país con el Gobierno estadounidense. Citó además varios hechos que, según él, eran favorables para la ciudadana china, entre ellos "la implicación política" del presidente estadounidense, Donald Trump, en el caso.

China detuvo a dos canadienses y un tribunal chino condenó a muerte a un tercero desde el arresto de la dirigente de Huawei.

Tras las críticas generadas McCallum se retractó de sus declaraciones este jueves y el viernes afirmó que "sería magnífico para Canadá" si Estados Unidos no solicita finalmente la extradición de Wanzhou, dado que su detención ha abierto una grave crisis diplomática entre Canadá y China. Fue puesta en libertad bajo fianza el mes pasado y tiene previsto comparecer ante los tribunales en Vancouver el 6 de febrero.