Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno someterá a consulta operación de termoeléctrica La Huexca

Gobierno someterá a consulta operación de termoeléctrica La Huexca

09 Febrero 2019
Gobierno someterá a consulta operación de termoeléctrica La Huexca

El gasoducto de 172 kilómetros comenzó a construirse por empresas privadas en 2009; en cambio, la planta de energía termoeléctrica de ciclo combinado, que operaría con gas y agua, fue construida con fondos públicos a unos 100 kilómetros al sur de la capital, en el municipio Yecapixtla, estado de Morelos.

Si no opera la planta, "habría que comprar la energía a las empresas particulares extranjeras, para que lo tomen en cuenta los que enarbolan las banderas contra la planta, incluso por razones de tipo ideológico", dijo el presidente al dirigirse a los inconformes.

La planta, que tuvo una inversión de 22,000 millones de pesos, quedó terminada en septiembre de 2017, pero no entró en operación por falta de conexión a la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla, Morelos. Y no sólo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a las empresas particulares. "Si esta planta no opera perdemos alrededor de 3 mil millones de pesos al año".

-Un gasoducto que transporta combustible desde el estado de Tlaxcala hasta Morelos, a lo largo de 172 kilómetros.

Y la cuarta gran instalación, es una red de transmisión asociada, que suministrará la energía producida al sistema interconectado nacional de la Comisión Federal, también ubicada a un lado de la termoeléctrica.

"El presidente anunció hoy que se consultará en 24 mpios.de Puebla y Tlaxcala, y en todo el estado de Morelos, la posible operación de la termoeléctrica de Huexca de la CFE".

Por lo pronto, López Obrador asistirá el próximo domingo a Cuautla para presentar el proyecto a los pobladores y convencerlos de que se lleve a cabo.

"Ya hablé con la gente, hay una buena aceptación por parte de los campesinos, sobre todo los que tienen que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua la planta", explicó López Obrador.

El presidente López Obrador se comprometió a que la UNESCO certificará la calidad del agua a tratar y dio a conocer que existe la propuesta de que en los municipios por donde pasó el gasoducto se aplique la tarifa más baja en el cobro de luz, como parte de la reparación del daño.

Añadió que sólo se incluirá una pregunta -si se está de acuerdo o no en que opere la planta-y defendió la legitimidad y transparencia del ejercicio pese a las irregularidades reportadas en los ejercicios anteriores como duplicidad de votos y fallas en la aplicación de votación.