Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Pronostica que EI perderá territorio

Pronostica que EI perderá territorio

09 Febrero 2019
Pronostica que EI perderá territorio

El presidente de EEUU, Donald Trump, intentó este miércoles calmar a sus aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) y les aseguró que la semana próxima anunciará "formalmente" que los radicales han salido del pequeño territorio que aún controlan en el noreste de Siria y que, en pocas palabras, han sido borrados del mapa.

Ante decenas de funcionarios de alto nivel de los países que conforman la Coalición Global contra el Estado Islámico reunidos en el Departamento de Estado, el mandatario estadunidense anunció que solo espera la confirmación del mando militar desplegado en la zona para anunciar "al cien por ciento" que el Califato fue vencido.

"El Ejército de EE UU, nuestros socios de la coalición y las Fuerzas Democráticas de Siria han liberado prácticamente todo el territorio que anteriormente tenía el Estado islámico en Siria e Irak", recalcó este miércoles Trump en el Departamento de Estado.

Esa visión llevó a Trump a ordenar la retirada de las tropas de Siria y provocó la renuncia en diciembre del general James Mattis como secretario de Defensa y de Brett McGurk, quien ejercía como enviado especial de EE.UU. para la coalición contra el EI y estaba considerado como el "pegamento" que mantenía junta a la alianza.

'Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas'.

"Debería de hacerse el anuncio oficial en algún momento, probablemente la próxima semana, de que tendremos el 100% del califato", manifestó.

"Cuando asumí el cargo, el EI controlaba más de 20.000 millas cuadradas (unos 52.000 kilómetros cuadrados) en Irak y Siria", recordó Trump.

Por ello defendió la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, ya que "es hora de dar a los valientes guerreros" en esa nación "una cálida bienvenida a casa" mientras trabaja con los aliados "para eliminar cualquier resquicio del ISIS".

A su vez instó a los aliados a que se comprometan en continuar la lucha. Pero nunca llegó a poner sobre la mesa plazos concretos, algo muy útil para una retirada de tropas de una zona de conflicto.

Al término de la reunión, los 79 miembros de la coalición emitieron un comunicado en el que coincidieron en la necesidad de articular los objetivos de la "nueva fase" contra el EI. "La reducción estará bien coordinada y nuestras prioridades políticas en Siria se mantendrán sin cambios", dijo.

Lea: Siria: Mueren 2 soldados y 2 civiles estadounidenses en ataque de ISIS.

La coalición, creada en 2014, ha otorgado más de 20.000 millones de dólares en ayuda a Irak y Siria.