Jueves, 21 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » TEXAS: Caravana de migrantes es detenida en vieja fábrica mexicana

TEXAS: Caravana de migrantes es detenida en vieja fábrica mexicana

09 Febrero 2019
TEXAS: Caravana de migrantes es detenida en vieja fábrica mexicana

Pese al anuncio del gobernador Miguel Ángel Riquelme de que ya no se permitirá la entrada de migrantes al estado, pasadas la cero horas de ayer llegaron a Piedras Negras dos nuevos camiones con 108 migrantes que inmediatamente fueron instalados en el albergue donde se encuentran los poco más de mil 700 centroamericanos que llegaron el fin de semana.

El albergue improvisado además de estar rodeado por militares y policías está vallado.

"Yo me siento bien porque aquí no conozco a nadie", cuenta un nicaragüense que dice que es la crisis social y política que vive su país donde dejó a sus hijos, esposa, madre y hermanos.

En la vieja maquila los migrantes reciben atención médica, comida, ropa y tienen acceso a internet pero no pueden salir a la calle.

El Instituto Nacional de Migración en Coahuila informó que cuatro más, se quedaron de forma voluntaria en la casa del migrante de Saltillo.

Las autoridades argumentan que es por su propia seguridad pero el portavoz del gobierno de Coahuila, José Borrego, también reconoció que era para evitar un intento masivo de cruzar el río Bravo.

Según la prensa local, autoridades de Estados Unidos fortalecieron la seguridad del lado de Eagle Pass con el despliegue de agentes de diferentes corporaciones en vehículos terrestres, helicópteros y lanchas en el río.

Los inmigrantes llegarán esta semana a la ciudad mexicana de Piedras Negras, justo en el frontera con Estados Unidos y separada de Eagle Pass, la ciudad a la que irán las tropas, por el curso del Río Grande que ejerce de barrera natural entre ambos países.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) no respondió a una petición para confirmar esa cifra, pero las oficinas de la agencia a lo largo de la frontera generalmente rechazan a los solicitantes de asilo debido a lo que dicen es falta de espacio.

Anteriores grupos de centroamericanos que viajaron en caravana tuvieron como destino Tijuana, en la frontera con California, pero las tensiones que se generaron en esa ciudad apartemente hicieron que los nuevos grupos escogieran otros cruces.

Esta acción responde al llamamiento que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, hizo el martes al afirmar que 2.000 migrantes habían llegado al norte de México, como parte de una "caravana", con intención de cruzar a Texas.