Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Borrado como "sustancia dañina" por la OMS — Cannabis

Borrado como "sustancia dañina" por la OMS — Cannabis

10 Febrero 2019
Borrado como

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene buenas noticias para los consumidores de mariguana. El objetivo es poder investigar más a fondo sus propiedades medicinales y "fiscalizarla" de manera más eficaz, porque, a decir verdad, como relata esta nota publicada el día de ayer por El Espectador, en realidad es muy incipiente el estado del arte en materia científica sobre este producto.

Para esto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le mandó una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el 24 de enero pasado, para hacerle la petición.

El comité señaló en esa oportunidad que la lista IV está integrada particularmente por "sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados" y considera que mantener el cannabis "en ese nivel de control restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta".

Puntualmente, los expertos en drogas de la OMS (ECDD, por sus siglas en inglés) recomiendan ahora retirar el cannabis de la Agenda IV de la Convención de Estupefacientes y situarlo en uno menos restrictivo, la Agenda I. El cannabis, así como el aceite que se extrae, integran la lista IV del Tratado de la Convención Única sobre Estupefacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó eliminar de este grupo a la droga, atendiendo que dejó de ser considerada peligrosa.

La recomendación marca un cambio significativo en la posición de la OMS, que durante las últimas seis décadas se ha posicionado en contra del uso del cannabis en la medicina. Tras sesenta años de aconsejar que los países "deberían esforzarse hacia la abolición del cannabis de toda práctica médica legítima", ahora consideró que surgió suficiente información para permitir una revisión completa del cannabis y sustancias relacionadas, ya que cada vez son más los estados miembros que permiten el uso del cannabis para usos médicos y no médicos. Se espera que la Comisión de Estupefacientes de la ONU aborde la modificación del estatus del cannabis para el 2020, o incluso para marzo de este año. En ese encuentro, países como Rusia y China podrían oponerse; mientras que Canadá y Uruguay, que impulsaron la legalización, acompañarían la propuesta.