Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Gracias por tanto: el homenaje de Google al descubridor de la cafeína

Gracias por tanto: el homenaje de Google al descubridor de la cafeína

10 Febrero 2019
Gracias por tanto: el homenaje de Google al descubridor de la cafeína

Se cumplen 225 años del nacimiento del químico analítico Friedlieb Ferdinand Runge, y Google le rinde homenaje con este divertido Doodle.

Runge nació cerca de Hamburgo en esta misma fecha del año 1795.

Como es característico el nombre del buscador aparece dibujado con alguna referencia a su homenajeado, en este caso se ven las fórmulas químicas del café, descubrimiento del químico alemán.

Durante uno de esos ensayos, salpicó accidentalmente una gota de extracto de belladona en su ojo, tomando nota de sus efectos dilatadores de la pupila.

Diez años más tarde, se le pidió a Runge que reconsiderara y reprodujera los efectos de la belladona, mientras estudiaba con el químico Johann Wolfgang Dobereiner en la Universidad de Jena.

El experimento fue observado por el amigo de su profesor Dobereiner, Johann Wolfgang von Goethe, quien lo alentó a analizar el café. Ahí aisló la cafeína. Ese es el motivo del doodle del día.

Cuando renunció a su puesto como maestro de química, Runge trabajo en una fábrica de productos químicos en Oranienburg, Alemania, donde nuevamente tendría un descubrimiento que cambiaría la vida de las personas, o mas en especifico, la forma en que estos teñian su ropa.

Después de obtener su doctorado de la Universidad de Berlín, Runge continuó enseñando en la Universidad de Breslau (Polonia) hasta 1831, cuando dejó la academia para ocupar un puesto en una empresa química.

También logró aislar la quinina (un medicamento utilizado para tratar la malaria), originó la cromatografía en papel (una técnica temprana para separar sustancias químicas) e incluso idear un método para extraer el azúcar del jugo de betabel. Entre sus descubrimientos se encuentra el tinte azul anilina, la atropina, el pirrol, el fenol y el timol.