Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Más de 200 millones de mujeres en el mundo, mutiladas

Más de 200 millones de mujeres en el mundo, mutiladas

10 Febrero 2019
Más de 200 millones de mujeres en el mundo, mutiladas

Es decir, una forma de violencia contra la mujer y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género ya que es un acto de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el mero hecho de serlo, tal y como establece el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de la mujer y la violencia doméstica de mayo del 2011.

El 6 de febrero es el día seleccionado por la Organización de Naciones Unidas para realizar campañas educacionales en todo el mundo, con el fin de eliminar esta práctica discriminatoria con complicaciones tanto físicas como psicológicas.

Las políticas internacionales apuntan medidas específicas para poner fin a esta práctica nociva y de violencia de género, en concreto: prohibición legal en coherencia con los instrumentos internacionales de lucha contra la violencia de género, protección y atención para reparar a las víctimas, sanción y condena a sus responsables, orientación a profesionales de salud y servicios sociales para su tratamiento, detección y protección a mujeres y niñas en riesgo, medidas de educación, formación y concienciación en materia de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en sus comunidades y/o grupos sociales.

La persistencia de la metodología refleja una aberrante desigualdad entre los sexos, muy arraigada en determinadas geografías.

Así lo aseguró el Ministerio de Salud en un texto publicado el año pasado y que ahora hace parte de la literatura que documenta esta práctica que además es entendida como un tipo de violencia de género que afecta a doscientos millones de mujeres y niñas y a cuatro millones más que están en riesgo de sufrirla en todo el mundo.

Es el Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Previo a la charla, se ha proyectado el documental 'Bref', producido por la organización no gubernamental, que a través de testimonios de personas africanas que actualmente viven en España, acerca la complejidad de un tema en el que se entremezclan la herencia cultural y el respeto a los derechos humanos.

Incluso el derecho a la vida se pone en juego, porque hay casos en los que las niñas o adolescentes mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, dada la realización de tales procederes casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas y con herramientas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar, y nunca en centros sanitarios.

La MGF está reconocida como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

"Sin una acción urgente, para 2030, otros 68 millones de niñas podrían ser sometidas a la mutilación genital" - @AntonioGuterres. En ese entonces, Ban-Ki Moon, secretario General de la ONU, solicitó al gobierno colombiano informar sobre la situación actual de la erradicación de la mutilación genital femenina.

En su mensaje por el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, el titular de Naciones Unidas pidió una mayor acción concertada y global para acabar con esa práctica.

A esto se le suma una felicitación general por sus 12 años de trabajo como Fundación, en los que han realizado "una labor intensa y dura", viviendo "experiencias duras, pero también la satisfacción de haber ayudado a muchas niñas".