Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Un asteroide podría impactar la Tierra en septiembre

Un asteroide podría impactar la Tierra en septiembre

10 Febrero 2019
Un asteroide podría impactar la Tierra en septiembre

Por lo pronto, se sabe que el 2018XB4 tiene un diámetro de 70 metros y sería el quinto más peligroso para la Tierra, en caso que se produzca un hipotético choque entre ambos. En esa oportunidad se devastó un área de 2000 kilómetros cuadrados. Será un proyectil con forma de satélite o nave espacial que pesará unos 500 kilogramos y que irá a una velocidad de 21.600 kilómetros por hora.

Los expertos, sin embargo, no están muy preocupados ya que la probabilidad de que eso ocurra es de una entre 11.428, según el mismo medio.

Según los especialistas si se produce el impacto este pudiera causar una devastación similar a la del asteroide que cayó en 1908 en Tunguska, Siberia, equivalente a un disco de 50 kilómetros de diámetro, que derribó 80 millones de árboles de la taiga.

El astro 2006 QV89, como se llama oficialmente, ocupa el número 7 en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos cien años. El riesgo que cada uno de estos representa para la raza humana se estima a través de la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión.

Encabeza la lista un astro de sólo 9 metros de diámetro, pero con una probabilidad de impacto de una entre 16 en el año 2095.

Por su parte, Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), afirma que el cuerpo celeste "ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión".

En las condiciones actuales en las que se encuentra 2006 QV89, no puede ser estudiada a profundidad porque los asteroides no emiten luz y se encuentra en una órbita cercana a Marte, pero en la parte opuesta del planeta, por lo es muy oscura, explica a ABC el astrónomo José María Madiedo, de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros.

"Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos", añadió.