Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Alista CFE datos sobre corrupción de empresas

Alista CFE datos sobre corrupción de empresas

11 Febrero 2019
Alista CFE datos sobre corrupción de empresas

El director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, señaló al ex presidente Felipe Calderón y a ocho ex funcionarios que habrían contribuido al desmantelamiento de la CFE y del sector energético. En el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, promotor de la primera ley que abre a la iniciativa privada, está José Córdoba Montoya que tiene una empresa proveedora de energía que actúa en México. Luis Téllez fue secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes durante los periodos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, actualmente es asesor en una serie de empresas extranjeras y que proporcionan servicios de energía. "Estamos exhortando a las empresas que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (.) para que se revisen contratos y se haga un acuerdo para no aumentar los precios de la energía eléctrica", dijo el Mandatario en conferencia en Palacio Nacional.

Felipe Calderón Hinojosa, secretario de energía de Vicente Fox y consejero de empresa de energía. "Se va a convocar a ese propósito a las empresas particulares, es un plan de conciliación para buscar reparar el daño".

- Alfredo Elías Ayub con Zedillo, Vicente Fox y Calderón. "Hay mucha ineficiencia y de costos elevados para los consumidores".

López Obrador adjudicó la mala situación de la CFE a negocios jugosos, "contratos leoninos para favorecer a particulares al amparo del poder público", entre los que se encuentran siete ductos de gas que a pesar de no estar en funcionamiento, su contrato obliga a la Comisión a pagar a empresas privadas como si se estuviese recibiendo el hidrocarburo.

En ese sentido comentó que la CFE pagó cinco mil millones de pesos el año pasado por este motivo, y de no negociarse este año los contratos se estarían pagado.

El director de la CFE anunció desde diciembre una auditoría para cancelar los contratos y subsidios de las empresas.

Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético. Fue consejero independiente de Avangrid, pero renunció al cargo. México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares.

Además dijo que estos señalamientos son parte de una campaña para "acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto", lo que generó distintas reacciones en la red social. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. "En todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable", finalizó.