Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Arriba a Cuba ayuda material de Venezuela para damnificados por el tornado

Arriba a Cuba ayuda material de Venezuela para damnificados por el tornado

11 Febrero 2019
Arriba a Cuba ayuda material de Venezuela para damnificados por el tornado

Un tercer alto oficial de la fuerza armada venezolana anunció su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles.

En otro tuit, la embajada muestra las banderas de los ambos países izadas en la proa del barco militar, así como al viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Antonio Carricar, quien acudió a recibir la ayuda.

"El viceministro (de Cuba) agradece al pueblo y al gobierno de Venezuela por la ayuda que beneficiará a los afectados por el tornado y también expresa la solidaridad de Cuba con Venezuela", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

La tensión se ha disparado en Venezuela desde el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Sin embargo, en el texto se destaca la rapidez con que se organizaron las labores de recuperación, el trabajo de las autoridades del Estado y el gobierno y la solidaridad, entre los propios cubanos, y desde el extranjero factores que ayudaron a mitigar los daños.

Ambos representantes lamentaron "por encima de todo" las pérdidas humanas tras el desastre natural, que dejó a finales de enero un saldo de seis fallecidos y 195 heridos, seguido por los daños a viviendas e infraestructura, y afirmó que "las cifras rondan las 5.000 afectaciones a la vivienda de diferentes tipos según el último recuento".

Por otra parte, Estados Unidos aumentó la presión al Consejo de Seguridad de la ONU para que formalmente exija elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela con observadores internacionales, informaron diplomáticos, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto rival para buscar una solución.

"El escenario es complejo, y hay pocas opciones si Venezuela sufriera una mayor crisis política", dijo Everleny. El jueves llegó a la frontera entre Colombia y Venezuela, los primeros camiones de ayuda humanitaria estadounidense, pero hasta el momento el Ejecutivo de Caracas no ha autorizado su ingreso.

Pero Maduro, que teme una intervención militar norteamericana, rechazó la ayuda, a la que este viernes tildó de "show".