Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Calientan elecciones generales en Tailandia con incorporación de actual premier y princesa

Calientan elecciones generales en Tailandia con incorporación de actual premier y princesa

11 Febrero 2019
Calientan elecciones generales en Tailandia con incorporación de actual premier y princesa

"El partido Thai Raksa Chart se siente profundamente honrado de haber recibido el amable consentimiento de Ubolratana Rajakanya a la nominación para el cargo de primera ministra" cita el diario digital Khaosod el comunicado de esta formación opositora.

Los expertos no tienen claro si la candidatura de la princesa se trata de un intento de unificar el país, con el beneplácito del rey, que ascendió al trono tras la muerte de su padre en 2016, o una maniobra de los partidarios de Thaksin para contrarrestar el atractivo monárquico de los partidos de la clase dominante.

Los grupos ultramonárquicos, que consideran a Thaksin Shinawatra y sus partidarios como peligrosos antimonárquicos, aplaudieron la condena de la casa real. Algunos de sus críticos pidieron a la princesa que se disculpara públicamente por estar aliada con "los rojos", en referencia al color del partido de los Shinawatra.

"Aunque se presentaba como una plebeya, para todo el mundo aquí era un miembro de la familia real e iba a ser tratada como tal", es decir sin que nadie pueda criticarla, aseguró.

La princesa había publicado, antes del anuncio de su retirada, un mensaje en Instagram que sugería que podía mantener su candidatura.

El partido Thai Raksa Chart, que nominó a Ubolratana como su candidata a primera ministra, dijo que "acepta amablemente" la declaración del rey y que acatará los reglamentos electorales y la tradición real. Ha vivido en Estados Unidos durante más de 26 años antes de divorciarse en 1998. La elección del 24 de marzo es ampliamente considerada como una votación entre una forma de democracia y un gobierno autoritario legitimado.

"Terremoto político", titulaba el sábado la primera página del Bangkok Post, pidiendo una "clarificación del estatuto real de la princesa". Ese político, considerado representante de las zonas rurales, gobernó entre 2001 y 2006, cuando los militares protagonizaron un golpe de Estado que lo abocó al exilio.

Ubolratana, de 67 años, es la primogénita de cuatro hijos del difunto rey Bhumibol Adulyadej y la reina Sirikit.

Tras el anuncio de la princesa, el líder de la junta militar y jefe del Consejo Nacional para la Paz y la Orden, Prayut Chan-O-Cha, anunció que también optará también al cargo en representación el partido Palang Pracharath.

Tailandia no tuvo nunca un primer ministro de la familia real desde que se convirtió en monarquía constitucional en 1932 y la realeza suele presnetarse como una institución neutral. En paralelo, los estudiantes de las dos mayores universidades de la capital, Chulalongkorn y Thammasat, crearon un muñeco gigante del general con una nariz de Pinocho y con un cartel que decía "No me voy a presentar".