Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » EE. UU. propuso ante la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela

EE. UU. propuso ante la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela

11 Febrero 2019
EE. UU. propuso ante la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica ya bloquearon el mes pasado la posibilidad de que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración en ese tono.

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela.

Asimismo, el texto solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que "utilice sus buenos oficios" para conseguir "elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

Moscú y Washington están en lados opuestos de la campaña liderada por Estados Unidos para el reconocimiento internacional del líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por sobre el presidente, Nicolás Maduro. Pero los mismos cuatro países fracasaron en un intento dirigido por los rusos para impedir que el consejo discuta públicamente sobre Venezuela, a solicitud de Estados Unidos, el 26 de enero.

El viernes en la reunión Rusia propuso además un texto alternativo que expresa "preocupación por los intentos de intervenir en cuestiones que pertenecen estrictamente a la jurisdicción doméstica".

El texto ruso obtenido este sábado por la AFP expresa "la inquietud" del Consejo ante "las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela".

No estaba claro si o cuándo el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad podría ser sometido a votación.

No hay fecha para el voto de este proyecto de resolución dentro de la ONU, que fue impulsado por Estados Unidos, mientras que en Venezuela se libra una batalla por el acceso de la ayuda humanitaria que ha enviado la nación del norte y países aliados del jefe de la Asamblea Nacional y presidente interino Juan Guaidó para mitigar la crisis alimentaria y de medicamentos que el último año ha llegado a los niveles más críticos. En su primera reunión en Montevideo, motivaron a "unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" en Venezuela, destacando su voluntad de "excluir el uso de la fuerza".

El jueves un Grupo de Contacto Internacional hizo un llamamiento.

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" en Venezuela. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.