Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Haití: Manifestantes apedrean la residencia de presidente

Haití: Manifestantes apedrean la residencia de presidente

11 Febrero 2019
Haití: Manifestantes apedrean la residencia de presidente

Haití vivó un impasse en las movilizaciones antigubernamentales desde noviembre pasado, cuando los sectores radicales perdieron el apoyo del movimiento juvenil Petrocaribechallanger, y no pudieron concretar manifestaciones multitudinarias.

Al menos dos personas murieron y otras 14 resultaron heridas durante las protestas contra el Gobierno en Haití, según el balance parcial de la Policía Nacional de Haití (PNH).

En varios puntos de esta capital la policía diseminó las protestas con gases lacrimógenos, y varios cuerpos de bomberos y ambulancias patrullaban las calles.

Un grupo de manifestantes incendió varios vehículos e intentó, en vano, prenderle fuego a una gasolinera.

También dice la publicación de EFE que el excandidato presidencial Jean-Charles Moise llamó a la oposición a unirse para pedir la dimisión de Moise, quien no tuvo actividad pública este jueves, e, incluso, propuso elegir un presidente provisional si el gobernante no dimite. Cada Gobierno viene y se va, pero la corrupción y la impunidad sigue.

Todos los haitianos están hambrientos y Jovenel no hace nada por su pueblo, dijo una de las manifestantes a Prensa Latina, y agregó que nadie necesita a Moise en el país y puede irse se aquí.

Esta semana, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones contra personas involucradas en la malversación, después de que una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

Al menos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise, según el informe, de 288 páginas.

La situación se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, y el país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

A principios de julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles.

Un nuevo fallecido dejaron este sábado las manifestaciones de oposición en Haití contra la inflación y en exigencia de la salida del presidente de esa nación, Jovenel Möise, por lo que aumentó a tres la cifra de víctimas fatales por las nuevas protestas, iniciadas el pasado jueves.