Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Sánchez contesta al independentismo: "Este Gobierno nunca aceptará un referéndum"

Sánchez contesta al independentismo: "Este Gobierno nunca aceptará un referéndum"

11 Febrero 2019
Sánchez contesta al independentismo:

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha señalado que los grupos secesionistas "no aceptan el marco que hemos propuesto" para Cataluña, lo que deja en el aire a esta figura cuya función es la intermediar, aunque ha remarcado que el Ejecutivo "no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación".

La respuesta de la Generalitat al Gobierno no ha tardado, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, han comparecido para darla. Pero ha indicado: "Nos encontramos a los partidos conservadores sin querer arrimar el hombro".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha rectificado la postura que el Gobierno ha mantenido en los últimos días sobre la posibilidad de un mesa de partidos con la Generalitat y ha roto el diálogo con los independentistas, con lo cuál ni habrá negociación ni por lo tanto relator, además de subrayar que no hará más concesiones en este asunto.

Este es el único documento que el Gobierno propone pero no ha sido aceptado por el campo independentista.

Previamente, la vicepresidenta había anunciado que los independentistas habían rechazado el marco trazado por el Gobierno para abordar la negociación, es decir, la polémica mesa de partidos organizada por un relator que coordinara esos trabajos. "¿Ha roto el Gobierno el diálogo con Cataluña?", preguntaba una periodista a Calvo.

Agencias | La decisión, que la vicepresidenta enmarca en el rechazo de los separatistas a las condiciones trazadas por el Gobierno, llega tras días de críticas de la mayoría de partidos de la oposición, así como de miembros destacados del PSOE.

Ninguno de esos marcos ha dado frutos, ha reconocido Calvo, que a pesar de ese fracaso ha defendido que el Gobierno y el PSOE han tendido "todos los puentes posibles".

En las últimas horas, representantes regionales más cercanos al presidente, como Ángel Gabilondo o Ximo Puig, han manifestado su malestar por la última jugada de Pedro Sánchez para asegurarse los Presupuestos Generales. "Para nosotros es inaceptable sentarnos a hablar de un referéndum de autodeterminación", ha zanjado.

En esa línea, Calvo ha insistido en que el Ejecutivo está tratando de atender lo que "nuestros compatriotas quieren", esto es, "que hablamos, que dialoguemos" y que la convivencia se desarrolle "en los únicos caminos en que puede transcurrir" que son "el respeto a la pluralidad y el funcionamiento de las instituciones". "Constitución", concluye el tuit en el que retuitea un mensaje de La Moncloa con el documento con la propuesta del Ejecutivo para Cataluña, dado a conocer hoy tras el Consejo de Ministros. El Gobierno da por agotada la negociación con el sector soberanista de Cataluña.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras y Ministros de este viernes comenzó al mismo tiempo que el personal de la Moncloa distribuía a los periodistas la última propuesta del Gobierno y que los independentistas han rechazado.

A su juicio, estos foros "amplían" los espacios de diálogo ya existentes en el Congreso de los Diputados y el Parlament "y se hace efectivo el objetivo de analizar las propuestas que se sometan a debate y aprobación".

Calvo ha explicado que "desde hace ocho meses el Gobierno [de Sánchez] interpretó bien una posición mayoritaria de la sociedad española: encontrar convivencia por una vía dialogada y legal para resolver la situación en Cataluña".

"En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democrática", reza el documento. La constitución de la mesa y esa figura de coordinación debería quedar definida antes de acabar febrero.