Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Combatientes se acercan a último bastión de EI en Siria

Combatientes se acercan a último bastión de EI en Siria

12 Febrero 2019
Combatientes se acercan a último bastión de EI en Siria

Horas antes de lanzar la ofensiva, un portavoz de las FSD, Mustafa Bali, dijo en un correo electrónico que sus milicias "continuarán su batalla hasta el final" para garantizar que toda la zona "sea liberada".

Las milicias kurdas, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, conquistaron Baguz en septiembre pasado, pero un mes después volvieron a perder el control de esa población fronteriza con Irak durante una feroz contraofensiva por sorpresa de los jihadistas.

Las FSD anunciaron ayer el inicio de la última batalla contra los terroristas del EI en el noreste de Siria, considerado el último bastión del grupo, que aún tiene presencia en zonas desérticas del este del país.

Los ataques golpearon los accesos del pueblo de Baghoz, desde donde un grupo de civiles intentaba "huir en dirección a la frontera con Irak", iformó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La presencia de civiles en esas áreas y su uso como "escudos humanos" por parte de la organización extremista ha sido una de las causas por las cuales las FSD han sido frenadas en los últimos días en el marco de su campaña militar.

De las personas que escaparon de las áreas controladas por los yihadistas, hay extranjeros sospechosos de pertenecer al EI, por lo que las milicias kurdas y árabes los arrestan en su huida.

En este sentido, las FSD han llamado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos de los países de origen de las personas arrestadas a que se hagan cargo y los repatríen a sus países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó recientemente la "liberación" inminente del "100%" de los territorios que llegaron a ocupar los yihadistas, y agregó que un "anuncio formal" en este sentido se producirá muy rápidamente.

EEUU lidera la coalición internacional, creada en 2014 y formada por 79 miembros, que lucha contra los extremistas en Siria e Irak.

Aunque en diciembre pasado el mismo Trump anunció la retirada de los soldados estadunidenses de Siria, ahora señaló que como integrante de la coalición su país permanecerá en la zona el tiempo que sea necesario.