Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

12 Febrero 2019
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Al respecto, la directora del planetario, Karla Peregrino Oropeza, señala que "la brecha de género en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo". Las científicas más destacadas que han logrado vencer los prejuicios y estereotipos de género forman parte lamentablemente de un pequeño porcentaje, incluso en la actualidad.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. Incluir a más mujeres resultará una mayor diversidad al ampliarse el número de investigadores talentosos que aportan una nueva perspectiva, estudios, dedicación, talento, inteligencia y creatividad. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

"Debemos hacer frente a las ideas erróneas respecto de la capacidad de las niñas", declaró el Secretario General de UNESCO.

En el Bierzo se están llevando a cabo diversas actividades enmarcadas en esta celebración, entre las que ha destacado la mesa debate titulada 'Mujeres Científicas en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, ¿realidad o ficción?', en la que participaron la semana pasada una veintena de mujeres que trabajan en distintos grupos en sus instalaciones, como investigadoras contratadas por proyectos, becarias realizando tesis doctorales, personal de administración y servicios, profesoras ayudantes, profesoras contratadas doctoras y profesoras titulares de universidad. Valdés-Solís habla de las "elementas" con las que ha creado esta tabla en la que se incluyen nombres de matemáticas, químicas, inventoras, ingenieras, bioquímicas, paleontólogas, primatólogas y físicas.

El premio se ha convertido efectivamente en un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel internacional, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.