Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Obra pública: el 26 comienza el juicio contra Cristina Kirchner

Obra pública: el 26 comienza el juicio contra Cristina Kirchner

12 Febrero 2019
Obra pública: el 26 comienza el juicio contra Cristina Kirchner

Finalmente Cristina Fernández de Kirchnerdeberá sentarse en el banquillo de los acusados el 26 de febrero para enfrentar su primer juicio como imputada en una causa por corrupción en la obra pública.

Esa cifra, según Alonso, "colocaría a los Kirchner en el Olimpo de los cleptócratas", por lo que consideró que esa situación "es impactante no sólo para la Argentina", porque el matrimonio de los ex presidentes "se ubica de esta manera entre los 10 o 15 gobernantes más corruptos de la historia moderna".

De lunes a viernes por la mañana.

La ex mandataria había pedido analizar cinco casos testigos de obra pública sobre todas las licitaciones adjudicadas al empresario detenido, y la pericia será sobre esas obras.

Tanto el fiscal del caso, Diego Luciani, como las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) -dos organismos del gobierno nacional que actuarán como acusadores privados- habían pedido rechazar el pedido de postergación. En total, se investigan 52 contratos otorgados por el ex ministro Julio De Vido, que ascienden a 46 mil millones de pesos.

Entre los 16 procesados por el juez Julián Ercolini se encuentran los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, todos detenidos por distintas causas.

A la vez, otro de los planteos de Cristina Kirchner era para llevar la causa a la provincia de Santa Cruz, en función de la competencia territorial del caso, pero el mismo también fue desestimado por el Tribunal.

Allí gobierna ahora su cuñada, Alicia Kirchner. Es conocida en la provincia la influencia de los K en la Justicia local, incluso con parientes en cargos clave.

La Cámara Federal Porteña determinó que esta "apropiación de fondos públicos" es el delito precedente de otras causas por lavado de dinero y dádivas en las que es investigada la familia Kirchner.

Cristina Kirchner ya dijo que está dispuesta a rebatir estos argumentos y, en una defensa más global, asegura que Lázaro Báez no fue el empresario más favorecido durante el kirchnerismo con la obra pública, sino que ocupaba el lugar número 45 del listado global de contratistas del Estado. Según los datos que presentó su defensa, Austral Construcciones ocupaba el puesto número 45 en la clasificación de constructoras beneficiadas. Entre los beneficiados, la ex presidenta incluyó a Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri.