Sábado, 23 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump encabeza mitin en El Paso, Texas; busca apoyo para el muro

Trump encabeza mitin en El Paso, Texas; busca apoyo para el muro

12 Febrero 2019
Trump encabeza mitin en El Paso, Texas; busca apoyo para el muro

El pacto incluye unos $1,375 millones para construir otras 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de muro fronterizo con México, según el diario The Washington Post, lejos de los $5,600 millones de dólares que reclamaba Trump para unas 200 millas (unos 322 kilómetros).

Anteriormente, el presidente indicó que El Paso se volvió una ciudad segura gracias a que se construyó un muro y se convirtió en un modelo de lo que podrían ser otras ciudades de la frontera, sin embargo, las autoridades de la ciudad desmintieron la versión e indicaron que se volvió segura por el trabajo en conjunto contra el crimen.

Al preguntarle si Trump respaldara el acuerdo, Shelby dijo: "Creemos, a partir de nuestras conversaciones con ellos y el margen de maniobra que nos han proporcionado, que lo respaldaran".

Los republicanos liderados por el senador republicano por el estado de Alabama, Richard Shelby, presidente del Comité de Apropiaciones, lograron la concesión de los demócratas y a cambio aceptaron bajar los fondos que Trump quería para el muro.

El presidente afirmó entonces que, antes de la construcción del muro entre las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba "una de las más peligrosas del país" por sus tasas de violencia "extremadamente altas", una afirmación que se demostró falsa.

"No solo no quieren darnos dinero para el muro, tampoco quieren darnos el espacio para detener a asesinos, criminales, narcotraficantes y traficantes de personas", dijo este mismo día Trump, quien también afirmó que evitar el nuevo cierre administrativo "depende de los demócratas".

El silencio de Trump sobre el acuerdo tentativo abrió dudas sobre si usando su prerrogativa constitucional declará "emergencia nacional" en la frontera sur por una presunta crisis migratoria.

Por su parte, Donald Trump viajo el lunes por la tarde a la ciudad texana de El Paso para un mitin enfocado en los problemas de migración y fronterizos.

El asesor demócrata dijo que todavía hay "un montón de trabajo por hacer una vez que se haya alcanzado un acuerdo", mientras que uno de los republicanos expresó cierta cautela sobre el proceso. Hace apenas tres semanas se acabó el más largo de la historia (35 días); trabajadores de diferentes agencias federales tuvieron que afrontar la navidad del 2018 en vilo, sin saber cuándo volverían a recibir su sueldo.