Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » California retirará a las tropas de la frontera con México

California retirará a las tropas de la frontera con México

13 Febrero 2019
California retirará a las tropas de la frontera con México

El gobernador de California, Gavin Newsom firmó una orden que anula la anterior orden dada a la Guardia Nacional para operar en la frontera entre EEUU y México, según consta en una nota publicada en el sitio web del Gobierno de este estado.

Newsom se refirió así en un mensaje de Twitter a la posibilidad de que el presidente Donald Trump declare una crisis humanitaria "fabricada" en la frontera.

California "no será parte de este teatro político. Se reenfocarán en las amenazas reales que enfrenta nuestro estado", dijo Newsom, quien agregó que esta es la respuesta del estado a la Casa Blanca: "no más división, xenofobia o nativismo".

Hace unos días te dimos a conocer que el alcalde de Nogales, Arizona, anunció que planea interponer una demanda al gobierno federal para que quiten el alambre de púas en la frontera con México.

Ante la negativa de los líderes demócratas de aprobar $5,700 millones para continuar la construcción de una valla en la frontera de Estados Unidos con México, el presidente Trump ha considerado la opción de declarar una "crisis humanitaria" en la frontera y destinar fondos de emergencia para construir "el muro".

El gobernador asignó nuevas funciones a la mayoría de los guardias nacionales californianos desplazados en la frontera.

Newsom afirmó que algunas de los integrantes de la Guardia Nacional serían desplegados para combatir lo que calificó como las crecientes granjas ilegales de marihuana tras la aprobación en 2016 de la legalización del cannabis recreativo, una iniciativa que el gobernador defendió.

Newsom también envió hoy una carta al secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, para pedir apoyo financiero del gobierno federal a fin de expandir la Fuerza de Tareas Antidrogas de la Guardia Nacional de California, comenzando con la redistribución de 150 empleados de la frontera.

En una decisión similar, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ordenó la semana pasada que la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional se retiren de la frontera de su estado con México, rechazando también la supuesta crisis aludida por Trump.