Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Casado ve "inaplazable" la convocatoria de elecciones generales

Casado ve "inaplazable" la convocatoria de elecciones generales

13 Febrero 2019
Casado ve

Por ello, piensa que "ya es inaplazable la convocatoria de elecciones generales".

Además, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para tramitar leyes y estudiar cómo arbitrar un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender urgencias y se controle el déficit, que podría dispararse al 2,4% del PIB.

"La fecha, el momento o cuándo le corresponde en exclusiva al presiente, si hiciese especulación estaría faltando a la verdad, solo lo tiene el presidente en la cabeza", ha señalado Montero respecto a la convocatoria de elecciones generales. Nada de 'superdomingo' electoral el 26 de mayo, cuando se celebrarán las autonómicas, municipales y europeas.

"Bloquear unos presupuestos sociales es un error histórico: perjudica a la población, tanto en Cat como Esp, y abre la puerta a elecciones q puede ganar la derecha y la extrema derecha".

Es precisamente su coqueteo con los independentistas lo que más le ha reprochado.

Desde el partido gobernante, el PSOE, han lamentado los apoyos a las enmiendas, y han interpretado que el rechazo a los presupuestos es un voto contra "mejorar la vida de las personas", "fortalecer el Estado del Bienestar" o "dignificar a las clases medias y trabajadoras".

Si Sánchez no tiene apoyo para las cuentas del Estado aumentan las posibilidades de que convoque elecciones legislativas anticipadas, según los analistas.

Es una opción que no quieren 'barones' en el PSOE como los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, -que piensan que la política de apaciguamiento de Sánchez con el independentismo les puede perjudicar- pero tampoco partidos como el PNV, Compromís y Coalición Canaria, a quien los socialistas podrían necesitar en una investidura y quienes piensan que las opciones a las que ellos representan podrían quedar diluidas en una campaña en que la política nacional lo contamine todo.

Lo ha dicho el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha defendido en declaraciones a Onda Cero que no puede renunciar a plantear el derecho a la autodeterminación en el diálogo con el Gobierno porque "no se puede pretender que deje de ser quien es".

El presidente catalán ha explicado que desde el pasado viernes no ha hablado con el gobierno español sobre lo que considera un cambio de actitud del ejecutivo de Sánchez.

Ha acusado al Gobierno de haber intentado quitar a la Justicia su espada para "clavársela a la Constitución por la espalda", en referencia a un diálogo con los independentistas que "lleva meses ocultando", algo negado por Montero, que ha alegado que la prueba de esta "mentira" es que ERC y PDeCAT van a votar a favor de la devolución de las cuentas.

Sin embargo, ha apuntado que si el presidente llama a las urnas "estará haciendo caso a la manifestación del domingo y estará haciendo lo que le pedían el PP, Ciudadanos y Vox, la extrema derecha" en lugar de "dar una respuesta" a los grupos que le dieron "soporte en la moción de censura que le hizo llegar al Gobierno". Los letrados de la Cámara han argumentado que no existían precedentes de que las enmiendas a la totalidad se hubiesen votado de una en una y que no había lugar teniendo en cuenta que todas ellas coinciden en el mismo objetivo, esto es, devolver los Presupuestos al Gobierno.