Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno español ordenará exhumación de Franco

El Gobierno español ordenará exhumación de Franco

13 Febrero 2019
El Gobierno español ordenará exhumación de Franco

Finalmente, y según ha adelantado eldiario.es, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto para la exhumación de los restos de Francisco Franco.

El Gobierno aprobará este viernes la exhumación de Franco y dará un plazo de 15 días a la familia para que proponga un nuevo lugar para exhumar los restos del dictador.

Porque además de presentar recursos a todos los trámites y de recusar reiteradamente a la instructora del procedimiento, hasta en doce ocasiones, se han querellado contra ella y los funcionarios responsables de la operación, pero la querella ha sido rechazada junto con las denuncias ante los juzgados de primera instancia. El texto añade que "no existe un derecho de la familia reconocido ni nacional ni internacionalmente a inhumar o mantener los restos mortales de un familiar en un lugar determinado, más aún, cuando estamos hablando de una tumba pública sobre la que carecen de título alguno".

Una de los escollos que tendrá que salvar el Gobierno español será la pretensión de los nietos de Franco de trasladar el cadáver de su abuelo a la cripta que tienen en la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid, ya que "supondría evidentes riesgos para el orden público y la seguridad ciudadana". Si la familia no elige ningún lugar, será el Gobierno el que decida con el "máximo respeto".

Así, alegan que el Gobierno ha dado "prioridad a la voluntad de la familia" para volver a inhumar el cadáver pero que, a menos que ésta señale un lugar compatible con la legalidad, el orden público y la seguridad ciudadana, la decisión corresponderá al Gobierno. El Gobierno justificará esa decisión con el argumento jurídico de que "la exhumación no depende ni de la autorización de la Iglesia ni de la familia sino de un mandato legal", según un documento interno.

El Gobierno avanza en el enrevesado proceso para exhumar a Franco del Valle de los Caídos.

En cuanto a la autorización de la Iglesia, considera que se circunscribe a inviolabilidad de un templo, esto es al acceso a la basílica y que, si bien es precisa para entrar, no puede ser negada cuando se refiere al cumplimiento de una resolución legal como es el caso, una vez hable el Supremo.