Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » El Papa dice que no mediará en crisis de Venezuela

El Papa dice que no mediará en crisis de Venezuela

13 Febrero 2019
El Papa dice que no mediará en crisis de Venezuela

El papa recordó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas".

El mensaje se encuentra en la carta de respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario y que publica hoy solo en una mínima parte el diario "Corriere della Sera". Por desgracia, todos se interrumpieron porque lo que había sido concordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para realizar el acuerdo. "Y las palabras parecían deslegitimar los buenos propósitos que habían sido puestos por escrito".

Pese a esto el Papa reitera que siempre ha estado a favor de una mediación, puntualizando que ésta "no se trata de diálogo (.) sino de lo que ocurre cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

En el final de la carta, el Papa explica a Maduro que lo "inquieta profundamente la situación" por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que no parece tener fin".

Bergoglio detalla el rol que jugó la Santa Sede, junto con los obispos venezolanos, "como garante y a pedido de las partes" en una fase inicial, a fines de 2016.

Según la misiva, el papa recuerda que fue Nicolás Maduro quien el que incumplió en todas las negociaciones anteriores con las solicitudes que se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación".

Según el Corriere della Sera en la carta, en la que se pide evitar "cualquier forma de derramamiento de sangre", reina la decepción por las actitudes del régimen de Maduro.

Hace días el papa Francisco, luego de que regresar de los Emiratos Árabes Unidos, anunció que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes".

Por su parte, el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del Sumo Pontífice en un medio masivo.