Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno espera que libere u$s 30.000 M antes de octubre — FMI

Gobierno espera que libere u$s 30.000 M antes de octubre — FMI

13 Febrero 2019
Gobierno espera que libere u$s 30.000 M antes de octubre — FMI

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó ayer que "fue muy positiva" la primera reunión del funcionarios del Ministerio de Hacienda con representantes Fondo Monetario Internacional (FMI) -cuya misión está en el país audita las cuentas públicas- y enfatizó que "se han cumplido los objetivos que teníamos de los resultados fiscales del año pasado y de cómo se está trabajando este año".

Tras la aprobación, habrá un desembolso por 11.000 millones de dólares en marzo. Este dinero se suma a los USD 15.000 millones del desembolso de junio pasado correspondientes al primer acuerdo.

En cambio se conoció que hoy el negociador con el FMI iniciará la serie de encuentros previstos con referentes de la oposición y tendrá como primer entrevistado al gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey con quien se verá a partir de las 12, en la Casa de Salta. Los primeros interlocutores de los visitantes fueron el secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Gustavo Cañonero, con quienes, según las fuentes, se trazó un plan de acción para los ocho días hábiles que durará la inspección de las cuentas públicas. Cardarelli y Alleyne expusieron cuáles son los requerimientos de datos que quieren revisar y la información que quieren llevarse hacia Washington para el análisis final antes de presentar el informe ante el board del organismo.

Por otro lado, se espera que en la próxima misión que llegará en mayo tampoco presente problemas en los indicadores y así el FMI liberaría los casi u$s18.000 millones restantes, para completar el préstamo global de u$s57.100 millones. En total, este año el organismo debería desembolsar unos USD 30.000 millones totales. Si se cumple el cronograma pactado, el dinero estará en las arcas argentinas antes de las elecciones presidenciales lo que presentará un alivio para despejar cualquier tipo de dudas sobre un posible riesgo de default durante 2019 y parte del 2020. Cardarelli y Alleyne se concentraron en dos grandes capítulos: la marcha de las cuentas nacionales y el programa monetario. De esta forma se completaría los 24 mil millones del segundo acuerdo firmado en septiembre del año pasado.

Una comitiva del FMI se encuentra en Argentina para supervisar los avances en materia fiscal, como parte del programa financiero que mantiene el organismo con el país sudamericano. Especialmente en lo referente a las dos grandes reformas estructurales comprometidas con el FMI, la previsional y la laboral, dos leyes que el organismo, luego de las elecciones p ondrá en la mesa de las exigencias hacia el Gobierno. Si hay reelección, las negociaciones comenzarán de manera inmediata.