Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Guaidó: "No hay posibilidad de guerra civil en Venezuela"

Guaidó: "No hay posibilidad de guerra civil en Venezuela"

13 Febrero 2019
Guaidó:

Armando Sánchez, de la Fundación Venezolanos en Cúcuta (Funvecu), aseguró que están listos kits de ayuda para ser entregados, y que esperan al 23 de febrero para ingresarlos a Venezuela, como lo aseguró el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país.

Guaidó, que el 23 de enero pasado fue proclamado por la AN como presidente interino del país, anunció que un nuevo centro de acopio de ayuda internacional fue inaugurado este martes en el estado brasileño de Roraima, en la región amazónica, y anticipó que habrá dos más, además del que ya funciona en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Aunque calificó de "show" el despliegue de la ayuda, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció que la Fuerza Armada tiene "presencia reforzada en toda la frontera".

Para Guaidó, "esa amenaza de falsa guerra es para intimidar" a los venezolanos, aunque no a sus simpatizantes porque saben "que no existe".

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel, se sumó la noche del martes al llamado que hizo Guaidó para que las Fuerzas Armadas de su país colaboren a "que esta ayuda llegue lo antes posible a quienes tanto la necesitan", según escribió en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter en inglés y en español. "Traigo una orden para ustedes: dejen entrar la ayuda humanitaria (...) Tienen varios días para meditar si están del lado de la Constitución y el pueblo o del lado del usurpador".

Tratando de fracturar a la Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno, el líder opositor, de 35 años, ha ofrecido amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad".

El analista internacional, Luis Quintana, sostiene que no el cargamento no puede considerarse una ayuda humanitaria porque está financiado por EE.UU., una nación que baraja públicamente entre sus opciones "la intervención militar" como vía para "afrontar" la profunda crisis económica que atraviesa el país suramericano, "cuyos efectos son agudizados por las sanciones y bloqueo financiero que aplica" Washington. En la noche del lunes jóvenes seguidores del oficialismo se apostaron en sus inmediaciones para hacer una vigilia, reportó una periodista de la cadena regional Telesur, financiada por el gobierno de Maduro.

"Ustedes (en el chavismo) hablan de una supuesta guerra que no va existir (.) ¿quién estaría dispuesto a ir a la guerra si (Maduro) no tiene ni siquiera el respaldo y el respeto de sus vecinos y el mundo?", dijo Guaidó al término de la manifestación. Turquía señaló que quiere desarrollar el comercio del metal precioso con Venezuela, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

"Debemos organizar el mayor voluntariado en Venezuela".

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció al canciller venezolano Jorge Arreaza ayudar en una negociación.

Pero Guaidó dice que no dialogará ni siquiera mediando el Vaticano, pues asegura que Maduro manipuló las negociaciones en el pasado para perpetuarse en el poder.