Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Hallados 69 cadáveres en medio centenar de fosas clandestinas en México

Hallados 69 cadáveres en medio centenar de fosas clandestinas en México

13 Febrero 2019
Hallados 69 cadáveres en medio centenar de fosas clandestinas en México

"La Fiscalía General del Estado concluyó las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán; en total se realizaron 2 cateos, localizándose 49 fosas con 69 cuerpos; ya se avanza en la identificación de los mismos", explicó por medio de un comunicado.

En Colima, la Fiscalía General del Estado confirmó que se trata de 69 cuerpos los que fueron encontrados en 49 fosas clandestinas en un predio de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán.

Según la Fiscalía, en un primer lugar se hallaron 19 cuerpos en 11 fosas distintas y más tarde se hizo otra búsqueda en la que se encontraron 50 cuerpos en 38 fosas.

Añadió que tras la recuperación de los restos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación por medio de la toma de muestras de ADN, que se confrontará con el Banco de Datos que la FGE tiene, y en caso de encontrar coincidencias, entregarlos a sus familiares.

De acuerdo a la Fiscalía, los restos encontrados corresponden a personas adultas; hasta el momento, cerca de 70 personas han acudido a la institución para aportar su perfil genético con la intención de que a través de este proceso se pueda identificar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.

Asimismo, para determinar a qué sexo corresponde cada uno de los cadáveres, además del análisis anatómico preliminar, se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense.

Según informaciones preliminares, entre las víctimas no habría menores de edad.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, visitó el lugar de los hechos y se reunió con el Fiscal de Colima, Gabriel Verduzco, para ofrecer el apoyo federal en esta tarea.

El Gobierno federal enviará a Colima equipo de geolocalización y equipos con perros adiestrados para ampliar las inspecciones de los lugares donde se hallaron estas fosas, precisó la Fiscalía General del Estado.