Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Más de mil quinientos migrantes piden asilo en Coahuila

Más de mil quinientos migrantes piden asilo en Coahuila

13 Febrero 2019
Más de mil quinientos migrantes piden asilo en Coahuila

Unos 205 centroamericanos que llegaron con la masiva caravana migrante a la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, manifiestan interés de trabajar en México, informó este viernes un funcionario de la alcaldía.

Algunos de ellos llegaron a Piedras Negras desde Saltillo, capital de Coahuila, mientras que otros acudieron a esta localidad fronteriza desde Monterrey (Nuevo León) o desde el nororiental estado de Tamaulipas.

Unos 1.700 migrantes buscan regularizar su estancia en México con una visa por razones humanitarias desde el municipio de Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos. Según el medio "Daily Mail", un bote de los agentes fronterizos rescató a los migrantes, presuntamente originarios de Honduras, que habían salido de la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, para llegar a Estados Unidos. El hecho ocurrió el pasado 10 de febrero. La mayoría de los migrantes forman parte de la caravana que el 18 de enero entró a México sin solicitar asilo, a diferencia de un contingente mucho mayor que sí aceptó en ese momento registrarse ante el Instituto Nacional de Migración en el suroriental estado de Chiapas y, a cuentagotas, ha recibido asilo.

Varios de estos migrantes de origen centroamericano, luego de abandonar el albergue, se han lanzado a cruzar el Río Bravo, que divide a las dos naciones norteamericanas.

Sin embargo, policías y soldados mexicanos ya tienen resguardada la fábrica donde se están alojando los migrantes.

La caravana recorrió unos 2.400 kilómetros desde la frontera sur de México con la intención de pedir asilo a Estados Unidos, que reforzó con agentes de diferentes corporaciones la puerta fronteriza del lado de Eagle Pass.

Al día de hoy se han alcanzado mil 033 registros para expedición de tarjetas de visitante por razones humanitarias, estableció.

En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha usado la formación de las caravanas como alegato sobre la necesidad de construir un muro en la frontera con México y las ha catalogado de ser un "intento de invasión de ilegales" a su país.