Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » "Muchos quieren adelantarse a la historia en Venezuela" — Giuseppe Conte

"Muchos quieren adelantarse a la historia en Venezuela" — Giuseppe Conte

13 Febrero 2019

"Maduro, el régimen de Maduro, no es en absoluto apoyado por Italia", ha continuado Conte, quien ha insistido en que Roma es partidaria de que se celebren "lo antes posible" nuevas elecciones presidenciales que sean "democráticas, libres y transparentes".

El canciller italiano Enzo Moavero Milanesi presentó el informe sobre Venezuela ante las dos Cámaras del Parlamento que lo aprobó.

El gobierno italiano se pronunció este martes en forma oficial a favor de elecciones "lo más pronto posible" en Venezuela, pero no reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano, reseñó la agencia AFP.

Guaidó manifiesta que "el pueblo italiano está de nuestro lado, del lado de la democracia, la libertad y la justicia" y afirma que se "necesita el apoyo italiano" y de toda la comunidad internacional cohesionada "para obligar a Maduro a retroceder, a respetar nuestra Constitución y asegurarse de que, yo como presidente temporal, pueda convocar nuevas elecciones".

La posición "neutral" o "prudente" de Italia es defendida por el gobernante M5E, que reiteró este martes que "no vamos a coronar a nadie que no haya pasado por elecciones libres y democráticas" al explicar las razones por las que se niega a respaldar a Guaidó.

El canciller italiano, que la víspera se había reunido con la delegación enviada por Guaidó, aseguró que Italia se compromete a "tutelar la seguridad y los intereses" de la comunidad italiana que reside en ese país, formada por más de un millón y medio de descendientes.

"La situación es compleja e incierta y existen graves riesgos". "Visto que nosotros ya hemos sufrido las injerencias de otros estados no queremos llegar al punto de reconocer sujetos que no han sido votados".

Al término de un ultimátum de ocho días dado por algunos países europeos a Maduro para que convocara una elección presidencial, más de una decena de éstos, empezando por España, reconocieron a Guaidó como "presidente interino".

Tras conocer la posición de Italia Ledezma expresó: "Agradecemos que hayan dicho públicamente que Maduro no tiene legitimidad".

"Es como decir que si el diablo va a misa. Porque Maduro huye de elecciones libres".

Sucre, Ledezma, Rodrigo Diamanti (encargado en Europa de la ayuda humanitaria) y el diputado Gabriel Gallo mantuvieron reuniones también con representantes del Vaticano y descartaron toda mediación de la Santa Sede.