Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » No se cobrará boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas — Subte

No se cobrará boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas — Subte

14 Febrero 2019
No se cobrará boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas — Subte

Según reportó el sitio especializado Ijudicial, Gallardo dispuso que todo usuario del Subte que observe en alguna estación de la red escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente, tras declarar incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta a "regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas".

Así lo determinó el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº2 Roberto Gallardo tras constatar que la empresa Metrovías, que tiene la concesión del servicio público, no cumplió con un fallo judicial que le ordenó poner en funcionamiento todos los accesos mecánicos de las estaciones.

"En este sentido, el juez porteño insta a Metrovías a "adoptar los recaudos necesarios para que en la estación que se trate no se cobre al usuario la tarifa mencionada para ingresar a hacer uso del servicio", y estableció que en el caso de que el usuario constatare tal situación al egresar de la formación, podrá recurrir al personal de Metrovías quienes deberán arbitrar los medios necesarios para reintegrar en la tarjeta SUBE el importe del viaje oportunamente abonado".

"En una primera oportunidad, el 27/09/2018 se recorrió cada estación del transporte subterráneo, lo que arrojó como resultado que un gran número de los medios mecánicos de accesibilidad se encontraban fuera de funcionamiento; circunstancia por la cual se dispuso una sanción conminatoria de carácter pecuniario por cada situación, totalizando una suma de cinco millones de pesos ($ 5.000.000)", detalla el fallo. Una de ellas fue el 27 de septiembre del año pasado.

"Lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida", completó el juez Gallardo en su resolución.

Por su parte, desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ayer se pronunciaron y calificaron el fallo de "arbitrario".

El magistrado también informó que en la última inspección oficial, ocurrida el 7 de febrero, se verificaron 51 medios de accesibilidad sin operatividad, habiendo descontado los supuestos ajenos a la responsabilidad de la firma propiedad del holding Grupo Roggio. "En este momento, las áreas técnicas están analizando el relevamiento efectuado por el Tribunal y en función de ello evaluamos hacer un descargo y eventualmente apelar". "Y desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente". Lo mismo sucede con los ascensores: "funcionaban el 67% y hoy estamos en un 88%", se defendieron.