Viernes, 22 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Paritaria: los docentes rechazaron la primer propuesta del gobierno

Paritaria: los docentes rechazaron la primer propuesta del gobierno

14 Febrero 2019
Paritaria: los docentes rechazaron la primer propuesta del gobierno

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron este miércoles, tras una accidentada primera reunión paritaria, la propuesta del Gobierno provincial de aplicar un aumento salarial automático en función de la inflación que mide el INDEC y convocaron a un paro para el martes 26 de marzo.

El encuentro desarrollado en La Plata resultó accidentado, ya que poco después del inicio fue suspendido tras un incidente ocurrido cuando uno de los gremialistas intentó filmar la reunión y transmitirla por redes sociales. "Sería como las transmisiones en el Congreso o la Legislatura", sostuvo a la vez que aclaró que el gobierno comandado por María Eugenia Vidal "no lo quiere hacer". Se trata de una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019.

El titular de la cartera de Economía dijo entender el planteo de los gremios de recuperar lo perdido el año pasado por inflación "pero no coincidimos en la magnitud, porque la provincia pagó presentismo o el bono de fin de año que son ingresos que fueron al trabajador".

Antes de que los representantes del gobierno provincial pudieran dar a conocer su oferta, el encuentro se postergó debido a un cruce entre el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el titular del sindicato Udocba, Miguel Ángel Díaz. "No hay nada que ocultar, muestren lo que piensa el director de Educación, que ahí está", recriminó en plena paritaria Díaz. "Queremos un 15,6% por el año pasado, la nueva propuesta y la cláusula gatillo para 2019". Así al menos lo asumen los referentes sindicales que se sentarán a negociar con el Ejecutivo bonaerense, quienes ya avisaron que pedirán que se discuta "el salario perdido durante el 2018", además de negociar la pauta para 2019.

Asimismo, la presidenta de la Feb, que integra junto a Suteba, Udocba, AMET y Sadop, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicó que "se ha perdido un tiempo valioso en la discusión de las condiciones laborales y el salario de los docentes; pedimos que nos convocaran en enero y recién tenemos la primera reunión del año este miércoles".

Pese a ello, precisó: "Vamos a conversar de ese tema en la próxima reunión porque nuestra obligación y misión es agotar todos los caminos para llegar a un acuerdo que garantice el inicio de clases el 6 de marzo".

"Si la propuesta que hicieron hoy la hubieran hecho el año pasado no hubiera existido conflicto", remarcó el secretario general de Suteba Roberto Baradel.