Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Se apaga Opportunity, el robot que exploró Marte durante 15 años — QEPD

Se apaga Opportunity, el robot que exploró Marte durante 15 años — QEPD

14 Febrero 2019
Se apaga Opportunity, el robot que exploró Marte durante 15 años — QEPD

Thomas Zurbuchen, jefe de misiones de ciencia de la NASA, hizo el anuncio del "fin de nuestra amada Opportunity" a los miembros del equipo durante una especie de vigilia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California. "Es una celebración", dijo inmediatamente después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Con esta pérdida no se extingue la presencia de la NASA en Marte, el Curiosity lleva en la superficie del planeta desde 2010 para resolver cuatro importantes cuestiones: determinar si existió vida en el Planeta Rojo, caracterizar su clima, determinar su geología y recopilar el mayor número de datos posible cara a una próxima exploración humana. Los ingenieros sabían que un día llegaría el final, "pero no imaginamos que tardaría tanto".

Después de ocho meses y cientos de mensajes enviados desde la Tierra sin respuesta, la NASA anunció que el último intento se realizó el martes por la noche.

"Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador", admitió Callas.

El vehículo de exploración, alimentado por energía solar, se vio afectado por la reducción drástica de la radiación del Sol por el polvo en suspensión, limitando la capacidad de sus paneles solares de cargar las baterías que la daban capacidad de movimiento y para que funcionasen sus instrumentos científicos. La "muerte" constata que los planes para recuperar contacto con el rover, que se implementaron en septiembre cuando el entorno de Opportunity quedó libre de polvo, fracasaron.

Opportunity llegó a Marte en 2004, con el objetivo de explorar el planeta y conocer su superficie. Los nuevos comandos abordaban eventos de baja probabilidad que podrían haber ocurrido en el Opportunity y que hubieran impedido la transmisión.

El rover Opportunity de la NASA inició el pasado 29 de enero su año número 16 en la superficie de Marte.

Opportunity aterrizó en 2004 en Marte y recorrió 28 millas (45 kilómetros) en el planeta rojo, asegurándose un lugar en la historia como una misión mítica, que inicialmente estaba programada para 90 días.