Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Se cumple una semana de protestas antigubernamentales — Caos en Haití

Se cumple una semana de protestas antigubernamentales — Caos en Haití

14 Febrero 2019
Se cumple una semana de protestas antigubernamentales — Caos en Haití

"Estoy en busca de algo y es por eso que llevaré cualquier cosa que pueda encontrar", dijo a Efe Paul Baptise, un manifestante en Puerto Príncipe.

Haití continúa este martes paralizado por sexto día consecutivo en medio de violentas protestas convocadas por sectores de la oposición y grupos sociales en contra de la gestión del presidente haitiano, Jovenel Moise, quien mantiene silencio.

La Policía del país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo informó hoy que dos personas murieron en las protestas de ayer en la capital, Puerto Príncipe, y en la ciudad de Gonaives, víctimas fatales que se suman a otras cinco registradas entre el jueves y el viernes pasado.

El Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país. El pueblo es soberano.

La lentitud del sistema judicial es en parte responsable de esa situación. "La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden", dijo, y agregó, que "solo con el diálogo vamos a resolver las problemas".

Al mismo tiempo, afirmó que el derecho a la protesta se debe respetar y pidió a los ciudadanos que se movilicen "pacíficamente".

Desde la vecina República Dominicana, el Ejército anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera con Haití, y algunas aerolíneas cancelaron los vuelos de hoy hacia Puerto Príncipe.

El informe señala que al menos 15 exministros y actuales funcionarios estarían involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moïse antes de llegar a la Presidencia.

Las protestas se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas de Haití presentó una auditoría que revela irregularidades y malversación de fondos del programa Petrocaribe, una medida por la cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.