Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Honda cerrará su planta de Gran Bretaña por el "Brexit"

Honda cerrará su planta de Gran Bretaña por el "Brexit"

20 Febrero 2019
Honda cerrará su planta de Gran Bretaña por el

La dirección del gigante automovilístico japonés Honda confirmó ayer el cierre para el 2021 de su única planta en el Reino Unido, según habían adelantado la víspera los medios de comunicación londinenses. En estos planes no figura la planta de Swindon, que produce actualmente unos 150.000 coches al año (aproximadamente un 10% del total de la producción de automóviles en el Reino Unido).

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.

A pesar de que el anuncio llega en plena incógnita sobre la salida del país de la Unión Europea, "no es el Brexit sino la elección del principal lugar de producción del próximo Civic lo que motivó esta decisión", afirmó el director general de Honda, Takahiro Hachigo, en rueda de prensa en Tokio. Dijo que la conferencia abordará un cambio en la estructura operativa. Sin embargo, la sede europea de Honda permanecerá en Reino Unido, precisó un comunicado de la empresa.

El ministro británico de Empresas, Greg Clark, calificó este martes de "devastadora" la decisión de Honda de cerrar su planta en Swindon, pero subrayó que se trata de una medida comercial por cambios en el mercado.

La producción en la fábrica de Swindon empezó en 1989 para los motores y en 1992 para los automóviles.

Inoue subrayó que Honda no ha tomado dicha decisión "a la ligera" y que la marca japonesa lamenta "profundamente" lo "inquietante" que resultará el anuncio para sus empleados. El grupo japonés, que no tiene otra fábrica en Europa, exportará desde Japón.

Abandonar la UE sin un acuerdo, además, obligaría a las compañías británicas a comerciar con el resto de países bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con condiciones menos ventajosas que los actuales tratados en los que el Reino Unido participa como miembro de la unión aduanera comunitaria.

No obstante, los expertos dijeron que la incertidumbre que rodea al Brexit probablemente haya sido un factor que contribuyó a una decisión como la de Honda.

La automotriz señaló que también ajustará sus operaciones en Turquía, donde fabrica 38.000 sedanes Civic al año.

Hace dos semanas, su rival japonés, Nissan, canceló los planes para construir su vehículo deportivo X-Trail en Gran Bretaña.

Los negocios británicos están emitiendo advertencias cada vez más urgentes sobre los daños provocados por la incertidumbre en torno al Brexit.