Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Banco Macro pidió la quiebra de Molino Cañuelas - Economía

Banco Macro pidió la quiebra de Molino Cañuelas - Economía

13 Marcha 2019
Banco Macro pidió la quiebra de Molino Cañuelas - Economía

Al parecer, la empresa controlada por la familia Navilli estaría atravesando desde hace meses una delicada situación financiera. El primer balance trimestral del año pasado arrojó una pérdida de 1.809 millones de pesos; en el siguiente, el rojo llegó a 2.688 millones de pesos.

El Banco Macro pidió la quiebra de Molino Cañuelas por una deuda acumulada de 10 millones de dólares.

"Alcanzamos un principio de acuerdo con los Comités de Acreedores financieros, integrados por instituciones multilaterales de crédito y financieras internacionales y varios de los más importantes bancos públicos y privados nacionales, que representan un porcentaje abrumadoramente mayoritario del total de la deuda financiera, lo que nos augura un apoyo decisivo para continuar con nuestras operaciones industriales y comerciales, en forma normal", destacó Juan Manuel González Capra, director de Asuntos Legales y Corporativos de Molino Cañuelas, a El Cronista. Desde la compañía esperaban obtener alrededor de u$s 333 millones. Al no poder acceder a capital fresco -lo que le hubiese permitido reducir en parte su deuda- la crisis se fue precipitando. La intención de algunos bancos era alivianar el peso de la deuda para que la compañía pueda recuperar algo de su rentabilidad. Lejos de la realidad actual de la empresa, entre sus sueños más ambiciosos estuvo llegar a cotizar en la Bolsa de Nueva York, que estuvo cerca de concretarse en 2018.

Entre otros acreedores están el Banco Nación, con u$s55 millones; Banco Galicia, con u$s38,5 millones; HSBC, con u$s 45 millones; Santander Río, con u$s36 millones; Banco Provincia de Buenos Aires, con u$s34 millones y BBVA Banco Francés, con u$s24,5 millones. Con el tiempo, se convirtió en una de las compañías líderes en producción de harinas, con más de 80% de ese mercado. Allí, se fabrican productos de marcas muy presentes en la vida cotidiana como las harinas Pureza, los bizcochos 9 de Oro, los aceites Cañuelas, las premezclas para bizcochuelos y rebozadores Mamá Cocina y las pastas secas San Agustín. Hoy en día, cuenta con 21 plantas industriales distribuidas entre la Argentina, Brasil y Uruguay. Molino Cañuelas, además, exporta a más de 60 países, una condición que le permitió acceder a préstamos en dólares con entidades internacionales.