Viernes, 22 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El parlamento británico rechazó por segunda vez acuerdo del "brexit"

El parlamento británico rechazó por segunda vez acuerdo del "brexit"

13 Marcha 2019
El parlamento británico rechazó por segunda vez acuerdo del

Preocupaciones que llevaron a que su acuerdo original con Bruselas fuera rechazado por un margen récord en Enero.

La primera ministra había prometido que si los diputados tumbaban de nuevo el acuerdo, organizaría una nueva votación mañana miércoles (12.03.2019), para que los parlamentarios dejasen claro si están a favor o en contra de un "brexit" sin acuerdo, dadas las catastróficas consecuencias económicas que tendría para el país.

"Su acuerdo, su propuesta, lo que presentó la primera ministra, está claramente muerto", afirmó Corbyn, dando por cerrado cualquier posibilidad de debate.

Hoy se sabrá si los avances obtenidos por May lograron convencer a los diputados británicos.

Al borde de la medianoche, May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían anunciado en Estrasburgo, en el noreste de Francia, acuerdos de última hora sobre el punto más conflictivo del texto, la 'salvaguarda irlandesa'.

Esto es así porque May se comprometió a permitir que, en caso de que su acuerdo volviera a ser rechazado, el parlamento pudiera decidir si quiere o no permitir que Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.

El Parlamento británico rechazó de nuevo este martes por una amplia mayoría el acuerdo del "brexit", un escenario que aumenta las posibilidades de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo día 29 de manera no negociada o bien de que solicite una ampliación de ese plazo.

En su decisión pesó la opinión legal del fiscal general Geoffrey Cox, encargado de aconsejar jurídicamente al Gobierno y que participó personalmente en los últimos días de las negociaciones en Bruselas.

En un informe publicado poco antes, Cox reconoció que los nuevos agregados al Tratado de Retirada 'reducen el riesgo' de que Reino Unido se vea 'indefinida e involuntariamente' atrapado en una unión aduanera con la Unión Europea.

Sin firmar la definitiva sentencia de muerte al Brexit, su dictamen reitera que el "riesgo jurídico" persiste.

La denominada "salvaguarda irlandesa" busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda (que permanece en la UE) y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998. Pero los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de May temen que deje, de hecho, al país atrapado indefinidamente en las redes europeas.

La solución presentada por May y Juncker el lunes consiste en un intrincado "instrumento conjunto legalmente vinculante" por el cual Reino Unido puede denunciar a la UE si considera que esta actúa de mala fe para imponer una "salvaguarda irlandesa" permanente.

En esa primera votación del acuerdo consiguió el apoyo de 202 parlamentarios frente a 432 votos en contra. Así lo ha confirmado Theresa May justo después de la votación.

En todos los pubs británicos siguieron de cerca la votación en el Parlamento.

Un aplazamiento podría desembocar también en la organización de un segundo referéndum, tras el de junio de 2016 que se saldó con 52% a favor del brexit e inició todo este proceso.

Por su parte, Juncker advirtió que si el Parlamento británico rechaza hoy el acuerdo, no habrá "una tercera oportunidad".