Viernes, 22 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Donald Tusk ofrece una "larga" prórroga del Brexit a Reino Unido

Donald Tusk ofrece una "larga" prórroga del Brexit a Reino Unido

14 Marcha 2019
Donald Tusk ofrece una

Dicho período de transición se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante el mismo no habría mayores cambios en la relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

Un primer "acuerdo de divorcio" entre Londres y Bruselas fue anunciado el 25 de noviembre de 2018 y la intención original de May era someterlo a votación en el Parlamento británico el 11 de diciembre.

"Lamento profundamente la decisión que ha tomado esta Cámara", afirmó la primera ministra, visiblemente cansada y terriblemente afónica.

"Cualquier extensión más allá del 30 de junio de 2019 requeriría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019", señala el texto de la moción presentada.

La llamada enmienda Spelman/Dromey, por las autoras de la misma, ha sido aprobada por 312 votos a favor y 308 en contra, un estrecho margen de cuatro votos que da idea de las tensiones políticas en torno al Brexit en la sede legislativa.

Esta tarde los diputados votarán si quieren que el Gobierno negocie una prórroga con Bruselas sobre la fecha de salida del Reino Unido de la UE, fijada para el próximo 29 de marzo.

Está previsto que la nueva cámara comunitaria se configure el 2 de julio, tras unos comicios celebrados entre el 23 y el 26 de mayo.

El Parlamento británico descartó esta semana salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del 'brexit' como única opción viable.

Pero esta disposición es inaceptable para los diputados del Partido Unionista Democrático, clave para el gobierno de May, así como para muchos parlamentarios conservadores.

Y si, como parece probable, el Parlamento rechaza también un Brexitsin acuerdo, el jueves habrá una tercera votación sobre la posibilidad de pedir a la UE aplazar la fecha de salida. Sin embargo, al mismo tiempo ha recordado que se trata de una mera declaración, sin carácter vinculante para el Derecho Comunitario, conforme al cual Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo -con o sin acuerdo-, a no ser que pida postergar la ruptura.

Las palabras del presidente del Consejo Europeo coinciden con el ultimátum que Theresa May lanzó este miércoles a los euroescépticos rebeldes de su propio partido. También supondrían un problema técnico para la UE, que ya ha repartido entre otros países algunos de los escaños británicos.

Los británicos votaron por un 52 a 48 por ciento en 2016 por abandonar la UE, pero la decisión no solo ha dividido a los principales partidos, sino que también ha puesto de manifiesto una profunda brecha en la sociedad británica ante la inmigración y la globalización.

Con esta hoja de ruta, la "premier" pone de manifiesto que sigue confiando en la posibilidad de que su acuerdo salga adelante en Westminster en el plazo de siete días, a pesar de el Parlamento lo ha lapidado en dos ocasiones, por márgenes de 230 votos en enero y 149 ayer. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel insistió, durante una rueda de prensa en Berlín, en que lo más conveniente sigue siendo "para el interés común lograr una salida (británica) ordenada".

May ha considerado que esta coyuntura sitúa al Gobierno ante la disyuntiva de negociar un nuevo acuerdo o convocar un segundo referéndum sobre el Brexit, pero ha aclarado que ninguna de las dos opciones es posible.