Viernes, 22 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Acumula exjefe de campaña de Trump más de 7 años de prisión

Acumula exjefe de campaña de Trump más de 7 años de prisión

15 Marcha 2019
Acumula exjefe de campaña de Trump más de 7 años de prisión

Las causas fueron por "conspiración", fraude fiscal y bancario. Esta es la segunda condena que recibe el exasesor de Trump en menos de una semana.

El zurrón de Paul Manafort sigue llenándose de años a la sombra.

La semana pasada Manafort fue condenado a cuatro años de cárcel por una corte de Virginia por no informar sobre sus activos en el exterior.

"Una parte significativa de su carrera se ha dedicado a engañar al sistema", le dijo la ministra, que de haber seguido las reglas de sentencia obligatoria por delitos financieros y fiscales, lo debió haber condenado a por lo menos 10 años de cárcel.

En setiembre del año pasado, Manafort, de 69 años, se había declarado culpable de los dos cargos de conspiración sobre los que se basa la actual sentencia.

"Es difícil exagerar el número de mentiras, el volumen del fraude y el del dinero involucrado", dijo Amy Berman Jackson, jueza del Distrito de Columbia, en la vista para dictar sentencia tras un juicio en el que quedó patente el opulento estilo de vida del acusado.

A Manafort, que cumplirá 70 años el 1 de abril, se le reconocieron los 9 meses que ya pasó detenido, por lo que la condena total será de 81 meses, poco menos de siete años. Por primera vez públicamente Manafort afirmó: "siento lo que he hecho".

Manafort, que dirigió la campaña presidencial de Trump entre marzo y agosto de 2016, se entregó en octubre de 2017 al fiscal especial Mueller en el curso de su investigación del 'Russiagate'. En Alexandria, Virginia, EE. La jueza aseguró a Manafort que había mentido reiteradamente y que la indulgencia que buscaba no se justifica. El exasesor de Trump pidió a la juez que no ampliara su tiempo tras las rejas pero no tuvo éxito.

"Pero por un breve periodo como gerente de campaña en una elección presidencial, no creo que estemos aquí hoy", dijo a Jackson el representante legal de Manafort, Kevin Downing.

Es uno de la media docena de asesores y personas vinculadas al presidente de Estados de Unidos acusados por Mueller, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha sido acusado de connivencia directa con Moscú para que Trump saliera elegido para la Casa Blanca.

La situación legal del exasesor de Trump es más compleja. UU., el 21 de julio de 2016.