Viernes, 22 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Banco Central de Argentina endurece política monetaria como consecuencia de "alta inflación"

Banco Central de Argentina endurece política monetaria como consecuencia de "alta inflación"

15 Marcha 2019
Banco Central de Argentina endurece política monetaria como consecuencia de

El torniquete monetario "XL" que presentó por la tarde el Banco Central y la confirmación de que el Tesoro venderá u$s60 millones por día a partir de abril marcan la rueda cambiaria de este viernes, tras la baja en la cotización del dólar que se registró el jueves a partir del mediodía. "Sabemos cómo la inflación afecta a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables", sostuvo. "Sin embargo, los procesos de desinflación que son realmente construidos sobre bases sólidas llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia", justificó el funcionario.

En una conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, comunicó la extensión a fin de año del objetivo de no incrementar la base monetaria y la modificación del ajuste de la banda de no intervención en el mercado de cambio, al 1,75% desde el 2% actual.

El Banco Central volvió a subir la tasa de las Leliq a 63,66% promedio el jueves, un rendimiento que no se registraba desde mediados de noviembre y que da cuenta de lo que le cuesta a la autoridad monetaria y al Gobierno la búsqueda de la estabilidad cambiaria.

"Comenzamos este esquema monetario hace casi 6 meses, en el medio de una enorme volatilidad nominal".

Sandleris destacó que las metas de base monetaria han sido cumplidas en los dos primeros meses del año. "Es decir, hay menos pesos sueltos y esto le quita combustible a la inflación", explicó. Esto no implica que el esquema no esté funcionando. "El esquema funciona y la inflación va a bajar este año", confió.

Banco Central argentino endurece la política monetaria para intentar frenar la inflación

Extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año.

En segundo término, dijo, resolvió "hacer permanente el sobre cumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero".

'Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente', aseguró Sandleris.

Con respecto al dólar, Sandleris definió que los límites de la banda de libre flotación para la divisa estadounidense ajustarán diariamente al 1,75% mensual durante el tercer trimestre del año, luego de que ese ritmo fue del 3% entre octubre y diciembre de 2018 y del 2% en el primer trimestre de este año.

Sandleris también adelantó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para modificar la Carta Orgánica, la serie de normas que regulan al organismo. Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a "establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad" de precios, de "manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución", A esto se sumará la prohibición explicita de que el Banco Central financie al Tesoro, "algo que ya está ocurriendo actualmente y que resulta importante" que quede plasmada en la Carta Orgánica.