Viernes, 22 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Bolsonaro y Abdo Benítez reafirman compromiso con Venezuela y el Mercosur

Bolsonaro y Abdo Benítez reafirman compromiso con Venezuela y el Mercosur

15 Marcha 2019
Bolsonaro y Abdo Benítez reafirman compromiso con Venezuela y el Mercosur

Respecto a la conectividad vial, destacó que la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá la localidad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, se dará después de 52 años, donde se mezclará el talento paraguayo y brasileño, tal como se dio hace unos años para la construcción de la una de las represas más importantes del mundo, Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil.

En tanto que Abdo Benítez, manifestó su confianza en que los procesos de integración contribuirán para que los dos países puedan vivir la mejor etapa histórica desde el inicio de las relaciones bilaterales, siendo este uno de los principales desafíos como presidente de la República.

Abdo Benítez agregó que en Suramérica es necesario "fortalecer las instituciones", a fin de que "las democracias puedan prosperar" y evitar así que la región sea un "terreno fértil para el populismo y la demagogia".

Se trata de dos exdirigentes del Partido Patria Libre, que están procesados por la Justicia de Asunción por un secuestro ocurrido en 2001, un asunto que, fue tratado durante la reunión que Bolsonaro ha tenido con Abdo Benítez, que realiza una visita oficial a Brasilia.

Brasil y Paraguay "reiteraron su firma compromiso de seguir apoyando al pueblo venezolano y al Gobierno del presidente Juan Guaidó en su proceso de transición rumbo al restablecimiento de la democracia en Venezuela", según el la declaración difundida.

Sobre el Mercosur, acordaron formalizar sus esfuerzos en materia de acceso a mercados, facilitación del comercio y refuerzo de la competitividad. "La visita también servirá para hablar sobre la cooperación en términos de seguridad, inteligencia, y todos los temas que hacen a nuestro relacionamiento bilateral con uno de los países que más influyen en nuestra economía", refirió.

En relación a la próxima renegociación del Tratado de Itaipú, que regula todo lo relativo a la hidroeléctrica binacional y vence en 2023, coincidieron en que esas discusiones deben ser "orientadas" por el "espíritu constructivo" que ha "caracterizado ese importante proyecto".

En ese sentido, Bolsonaro agradeció la actitud del gobierno de Abdo Benítez en dar la mayor celeridad a los trámites para la expulsión del país de criminales brasileños de alta peligrosidad y su entrega a la Policía Federal del Brasil.