Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Aseguran haber creado la "máquina del tiempo" y así funcionaría — Polémico

Aseguran haber creado la "máquina del tiempo" y así funcionaría — Polémico

16 Marcha 2019
Aseguran haber creado la

Pero, ¿es posible hacerlo?

Las cosas acaban de cambiar con la publicación de un estudio en la revista Scientific Reports.

"Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo", dijo Gordey Lesovik, físico cuántico del Instituto de Física y Tecnología de Moscú que dirigió el proyecto de investigación. Ciertamente no violaron las leyes de la termodinámica ni las leyes de la física.

Al aplicar el segundo programa de la computadora cuántica para volver las bolas al triángulo original es como "dar una patada" a la mesa de billar para que vuelvan a estar ordenadas.

Sin embargo, el Universo tiene una ley que va en un solo sentido: la Segunda Ley de la Termodinámica, que describe la progresión del orden al desorden.

Luego de golpear las bolas, éstas se dispersan en lo que debería ser una forma fortuita, de acuerdo con las leyes de la física. Entonces, ¿por qué no ocurren?

Por una fracción de segundo, lograron algo que parecía imposible.

"Supongamos que el electrón está localizado cuando comencemos a observarlo".

En otras palabras, el estado de los cúbits volvió a su posición inicial. Examinaron un electrón solitario en el espacio interestelar vacío. La incertidumbre de la posición del electrón está creciendo.

Las cuatro etapas del experimento de reversión del tiempo
Las cuatro etapas del experimento de reversión del tiempo

"La ecuación de Schrödinger es reversible", dice el científico de materiales Valerii Vinokur, del Laboratorio Nacional de Argonne en los Estados Unidos.

Científicos rusos han creado una 'maquina del tiempo' que mueve partículas diminutas una fracción de segundo hacia el pasado. Esto explica por qué no observamos que las personas se vuelvan más jóvenes o que tu cabello disminuya su tamaño.

¿Cómo funciona una computadora cuántica? Estas son unidades de información descritas por un 'uno', un 'cero' o una 'superposición' mixta de ambos, que pueden almacenarse en un electrón.

Para el experimento, los investigadores definen el estado de cada qubit en lo que llamaríamos "cero".

En el experimento se lanzó un 'programa de evolución' que hizo que los qubits se convirtieran en un patrón cambiante cada vez más complejo de ceros y unos. En realidad, una degradación similar ocurriría por sí misma debido a las interacciones con el medio ambiente.

Las cuatro etapas del experimento de reversión del tiempo.

Etapa 3: Inversión de tiempo.

Otro programa modificó luego el estado de la computadora cuántica de tal forma que evolucionó hacia atrás, desde el caos hacia el orden. Esto es similar a que perturbemos externamente la tabla de billar de tal manera que las bolas empiecen a organizarse. "Eso es justo lo que hicimos en nuestra investigación, tomando la gota de tinta como el estado de tres qubits, y el agua como un espacio de Hilbert en la computadora cuántica".

Los experimentos mostraron que en el 85% de los casos el sistema de dos cúbits regresó a la configuración inicial, mientras que en el sistema de tres el nivel de éxito fue del 49%. Según los autores, estos errores se deben a imperfecciones en la computadora cuántica real. "Nuestro algoritmo podría actualizarse y usarse para probar programas escritos para computadoras cuánticas y eliminar ruidos y errores", señaló Lesovik.