Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » BID reconoce a Ricardo Hausmann como representante de Venezuela ante la organización

BID reconoce a Ricardo Hausmann como representante de Venezuela ante la organización

16 Marcha 2019
BID reconoce a Ricardo Hausmann como representante de Venezuela ante la organización

El organismo, principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, aprobó el nombramiento el viernes, según un comunicado enviado a la AFP.

"Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron hoy una resolución reconociendo el nombramiento hecho por Juan Guaidó de Ricardo Hausmann como gobernador del BID", informó la institución.

En consecuencia, "el nombramiento de Hausmann es efectivo de manera inmediata", dijo el texto.

En el BID las decisiones deben obtener más del 50% de los votos, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capital que tienen los 48 países del mundo que lo componen.

El delegado de Guaidó ante el gobierno de Estados Unidos, Carlos Vecchio, celebró "un paso importante dentro de organismos multilaterales" y publicó en Twitter una fotografía junto a Hausmann.

También dijo que en esencia, continuará su misión desde otros lugares, en mayor parte, "para tratar de ayudar al pueblo de Venezuela, a medida que luchan por recuperar la democracia".

El personal diplomático de Estados Unidos en Venezuela, fue retirado por órdenes de su Jefe de Estado, al considerar que "corren riesgo" en el país.

En mayo de 2018, el BID suspendió los préstamos a Venezuela por incumplir con pagos por 88,3 millones de dólares.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó a finales de enero su disposición a trabajar con Guaidó.

En tanto, el directorio de países miembros del Fondo Monetario Internacional acordó retrasar una discusión sobre el reconocimiento de Guaidó hasta la próxima semana, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de las discusiones.

Hausmann, quien fue economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000), es uno de los integrantes del equipo de trabajo que participó en la elaboración del Plan País presentado por el parlamento para la recuperación del país, una vez cese la usurpación de Nicolás Maduro en la presidencia, declarada por la instancia legislativa luego que el 10 de enero tomara posesión de un segundo mandato, producto de unas elecciones fraudulentas. El importante paquete de reformas económicas implementado entonces fue el foco de un intento de golpe de Estado dirigido en 1992 por Chávez, quien fue encarcelado, pero acabó siendo elegido presidente en 1999.