Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Diputados aprueban en lo general la revocación de mandato

Diputados aprueban en lo general la revocación de mandato

16 Marcha 2019
Diputados aprueban en lo general la revocación de mandato

De la misma manera en medio de pancartas con la leyenda: "Revocación de mandato, prerrogativa ciudadana no de gobernantes", la legisladora Adriana Gabriela Medina Ortíz, de Movimiento Ciudadano, pidió cambiar el dictamen para evitar que el autoritarismo se enmascare en la democracia.

El Partido Acción Nacional propondrá que el número de ciudadanos que participen en las consultas populares no se disminuya, por el contrario que se fortalezca, que la revocación de mandato sea sometida a consideración de la población hasta el cuarto año de gobierno, y que sea a petición de la gente y no de quien gobierna.

En este sentido, los legisladores avalaron que dicha votación se realice el mismo día en que se elige a los diputados federales, es decir, en 2021.

Tal y como está redactada esta parte de la reforma, para que el presidente de la República abandone su cargo luego de tres años de gestión, se requiere que salgan a votar 34'877,034 ciudadanos, y de estos, al menos 23'251,356 deberán sufragar en sentido positivo para revocar el mandato presidencial. La diputada del PRI Dulce María Sauri advirtió que la consulta es un fraude a la ciudadanía, porque se busca no solo obtener nuevamente la mayoría en San Lázaro sino el refrendo presidencial que podría llevar más adelante a la reelección del Presidente.

Cuando sea determinada la revocación por el Instituto Nacional electoral, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos tendrá derecho a impugnar en 30 días naturales ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación y de no impugnar, cesará en sus funciones en 60 días.

Cámara de Diputados
El tablero de votación se abrió por cinco minutos

A su vez, la líder estatal tricolor, Alejandra del Moral dijo que están de acuerdo con la revocación de mandato para el siguiente periodo presidencial, pues si es para éste "tiene un tufo que se llama reelección".

Ciudad de México- La Cámara de Diputados aprobó ayer, por mayoría calificada, incorporar la revocación de mandato a la Constitución.

Otro problema es que la reforma no modifica lo que ya prescribe la carta magna en caso de ausencia del presidente.

Propuso que sea la SCJN quien decida cuándo es vinculante una consulta popular así como decidir un día específico para su realización, alertó sobre los riesgos de aprobar la figura de revocación de mandato pronunciándose en contra de la intervención del Presidente de la República en las elecciones intermedias, y planteó que sea el INE quien convoque a tal mecanismo.

La consulta popular y la revocación de mandato tiene la finalidad de inhibir la tendencia abusiva, unilateral o arbitraria de quien ejerce el poder público. También se prevé reducir el umbral a 25 % para que sean vinculatorios su resultados.