Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » El demócrata Beto O’Rourke se lanza a la carrera presidencial en EEUU

El demócrata Beto O’Rourke se lanza a la carrera presidencial en EEUU

16 Marcha 2019
El demócrata Beto O’Rourke se lanza a la carrera presidencial en EEUU

"Podemos empezar for arreglar nuestra democracia y asegurar que nuestro gobierno trabaja por todos y no sólo para las corporaciones", expresó el candidato que busca desafiar a Donald Trump. Vanity Fair también difundió una portada del político, con unas fabulosas fotos de Annie Leibovitz tomadas en plena carretera, y el titular: "Quiero estar ahí".

O'Rourke, que desplegó un discurso claramente socialdemócrata en un bastión conservador como Texas y fue bajista de una efímera banda de punk a inicios de los noventa, llegó a ganarse la comparación con Bobby Kennedy por su magnetismo político.

"Vamos a crear la mayor campaña de base que jamás haya visto este país", agregó.

De allí, dijo, regresará a El Paso para un evento de lanzamiento de campaña el 30 de marzo. Esa lucha intestina, a más de 10 meses de que se celebren el 3 de febrero las primeras primarias en Iowa, plantea públicamente la batalla entre las propuestas más progresistas, encarnadas sobre todo por Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y la agenda progresista pero más moderada de figuras como Kamala Harris, un duelo que puede intensificarse aún más si como se espera anuncia su candidatura el exvicepresidente Joe Biden, emblema perfecto del establishment.

Considerado un demócrata moderado, antes de su candidatura al Senado O'Rourke era prácticamente un desconocido, con un perfil bajo durante sus tres mandatos en la Cámara de Representantes.

En los últimos días de la campaña, recibió el respaldo de famosos como la estrella de baloncesto LeBron James y la cantante Beyoncé.

El texano adquirió notoriedad al competir al Senado, enfrentando al republicano Ted Cruz, y aunque no ganó logró batir récords de recaudación de fondos y animó a votantes jóvenes y minorías.

El presidente Trump le ha distinguido con apelativos como "peso ligero" y "falso" y le ha acusado de ir de moderado pero ser en realidad un izquierdista radical partidario de la frontera abierta, a quien "no se le debería permitir convertir Texas en Venezuela".